Curiosidades

Google amenaza a Cyanogen

Google es conocido por su esencia relajada: sacan un sistema operativo que revoluciona el escenario de los móviles pero ellos ahí, relajados. Ofrecen un servicio de correo con cientos de millones de usuarios que se cae aunque hay empresas que pagan por él y ellos siguen relajados. Escanean un millón de libros y cuando los dueños de los derechos de autor los demandan, ellos ofrecen un acuerdo reparatorio, pero un acuerdo reparatorio relajado!

Sin embargo, la relajación tiene un límite y Steve Kondik, alias Cyanogen, lo ha descubierto de la manera fea. El conocido autor de Cyanogenmod, el ROM que te permite instalar Android 1.6 en aparatos que no lo soportan oficialmente, recibió una linda carta de Cease & Desist por parte de la gran G.

La carta de Google dice que aunque Android es Open Source, algunas aplicaciones contenidas en él (Gmail, Market, Talk y YouTube) no lo son, por lo que no cualquiera puede distribuir un ROM que las contenga.

Cyanogen está intentando dialogar con Google sosteniendo que su ROM sólo funciona en dispositivos HTC que soportan Android Experience, por lo que el aparato YA tiene derechos pre-negociados para usar esas aplicaciones, al instalar Cyanogenmod sólo están revalidando su derecho. Al mismo tiempo, un grupo de los 30.000 usuarios del mod ha iniciado una petición online, aunque éstas no suelen hacer cambiar de opinión a las corporaciones.

Esto es una lástima, no sólo porque CyanogenMod era un aporte valioso que le daba más tiraje a la escena Android, sino porque en un mundo en donde existe Apple y su férreo control sobre las aplicaciones y la plataforma, era grato saber que Google jugaba el papel opuesto. A lo mejor es verdad que los extremos se tocan, digo yo.

Links:
Does Google Hate Android Hackers? (GigaOM)
– CyanogenMod in trouble? (Android and Me)
CyanogenMod Receives a Cease and Desist Letter From Google (LimoNews)

Tags

Lo Último


Te recomendamos