CHW

Gigabyte MA785GM-US2H

Pruebas y fotografías: Cristián Moya.
Redacción: Fernando Calvo y Cristián Moya.

La oferta en el mercado comienza a crecer, y poco a poco comenzamos a ver más opciones con este nuevo chipset integrado de AMD.

Hoy Gigabyte nos trae una versión de placa madre que justamente trae como corazón al 785G, con el SB710 como compañero encargado de los periféricos. Una de las -nótese el entre comillas– «innovaciones» que trae esta placa madre es que cuenta con el zócalo AM3, pero las memorias que soporta son DDR2. Pero ojo, que no se trata de cualquier tipo de memorias DDR2, sino que tiene soporte nativo para memorias a 1200 MHz, siendo una de las pocas placas del mercado con esta cualidad.

Publicidad

La placa ofrece las bondades que van de la mano con su chipset, como el IGP Radeon HD 4200, que cuenta con última tecnología en lo que se refiere a gráficos integrados, como por ejemplo, la capacidad de desplegar múltiples canales de video HD simultáneamente, lo que le da la habilidad de Picture in Picture en alta definición. Además, como es costumbre en los productos Gigabyte, se incluyen una serie de chiches que le dan el toque característico de la marca, como BIOS dual, la tecnología Ultra Durable 3 que ayuda a disminuir la temperatura de trabajo de la placa, entre otras cosas.

El objetivo en esta revisión será el mismo de la anterior revisión de placa madre con el mismo chipset: determinar la diferencia en rendimiento en comparación con el chipset 790GX. Sin nada más que agregar, los invitamos a ponerse cómodos y disfrutar de este análisis.

Primera mirada

El empaque le hace propaganda a la tecnología Ultra Durable 3 de Gigabyte y a la capa de 2 onzas de cobre que está distribuida en el interior de las capas del PCB a través de toda la superficie de la placa, lo que ayuda a disipar de mucho mejor forma el calor.

Dentro del empaque podemos encontrar un CD de controladores, el protector para el panel trasero con la codificación de color correspondiente, dos cables SATA con conector en 90º, un cable PATA y una serie de manuales; un poco pobre pero por el precio no nos podemos quejar.

Como podemos ver en esta vista superior de la placa, ésta viene en formato μATX, y cuenta con el colorido típico de Gigabyte.

El panel trasero es bastante nutrido, como se puede apreciar. Podemos contar 4 puertos USB 2.0; 1 puerto PS/2; puertos D-Sud, DVI y HDMI, 1 eSATA; 1 IEEE 1394; 1 RJ45; y un panel de audio.

Acá podemos apreciar el zócalo AM3 y las 4 ranuras de memoria DDR2 con que cuenta la placa base, capaces de correr a 1200 MHz en una configuración doble canal.

Publicidad

Acá podemos ver el conector de alimentación de energía ATX de 24 pines, un puerto IDE y el nunca bien ponderado puerto floppy. Perdida entre el puerto IDE y unos condensador se puede ver la única fase de poder con que cuentan las memorias.

Cinco son los puertos SATA con que cuenta la placa madre, de los cuales uno de ellos (el único en posición vertical en esta foto) quedaría inhabilitado a la hora de colocar una tarjeta de video larga en el puerto PCIe.

La placa no ofrece muchos puertos de expansión que digamos. Podemos ver sólo 2 puertos PCI, un PCIe x1 y un PCIe x16.

Publicidad

El sistema de disipación es muy simple, e incluso podría parecer insuficiente a simple vista. Sin embargo, debemos recordar que esta placa cuenta con la tecnología Ultra Durable 3, por lo que gran parte del calor se disipa a través del mismo cobre presente en el PCB.

Un primer plano del puente norte, el 785G, el cual tiene escrito «Radeon IGP», lo que nos recuerda que dentro de este chip viene integrado el GPU Radeon HD 4200.

El puente sur es el SB710, que como ya hemos mencionado en alguna ocasión, difiere del SB750 en que no permite configuraciones RAID 5.

Publicidad

El encargado de dotar de sonido a esta pieza de hardware es el popular chip ALC889A de Realtek, que nos entrega 7.1 canales de sonido de alta definición.

Publicidad

La ethernet gigabit LAN es proporcionada por el chip RTL8111C, también de la mano de Realtek.

Texas Instruments es el encargado de dotar de la interfaz IEEE 1394 a la Gigabyte MA785GM-US2H, específicamente con su chip TSB43AB23.

En esta foto podemos apreciar el controlador de Super I/O ITE IT8718F y las dos BIOS necesarias para el sistema de BIOS dual con que cuenta la placa madre.

Publicidad

Si tuvieramos que dar un premio a la desubicación sin duda se lo daríamos al jumper CLEAR CMOS de esta placa. ¡No podrían haber elegido un peor lugar para esconderlo! Instalas dos tarjetas PCI y el jumper se hace automáticamente inaccesible (a no ser, claro está, que seas Reed Richards).

Publicidad

BIOS

Esta es la sección principal de la BIOS de la placa. Como pueden imaginarse, la sección a la que nos avocaremos será el M.I.T. (así es, el Instituto Tecnológico de Massachusetts).

En esta captura podemos apreciar todas las opciones y voltajes que nos permite mover la BIOS con el fin de aplicar el ansiado overclock.

Publicidad

En la parte inferior de la pantalla podemos apreciar los máximos incrementos de voltaje que soporta la placa madre. Un detalle frustrante es el limitado espectro de voltaje con que cuentan las memorias, llegando a un máximo de sólo 2.1 V. Esto carece de sentido teniendo en cuenta que se trata de una placa con soporte para memorias a 1200 MHz.

La pantalla de configuración de memorias tiene una aceptable cantidad de parámetros modificables.

Y por último, ésta es la sección en donde podemos ver los valores de temperatura y voltaje arrojados por los sensores, y en donde podemos hacer las modificaciones relacionadas con la salud de nuestro PC.

Publicidad

Plataforma y metodología

Publicidad
Plataforma de Pruebas
Procesador AMD Phenom II X2 550 @ 3100 MHz
Placas Madre Gigabyte MA785GM-US2H
Gigabyte MA790GP-DS4H
Memorias A-DATA Vitesta Extreme 2×1 GB @ 1066 MHz 5-5-5-15
Tarjeta de Video ATi Radeon HD 4770
Fuente de Poder OCZ Powerstream 420 W
Refrigeración Procesador AMD OEM
Almacenamiento Samsung HD161HJ 160 GB 7200 RPM
Monitor Viewsonic VX2435VM 24″ LCD
Sistema Operativo Microsoft Windows Vista Ultimate Edition 32-bit SP1
Controladores de Placa Madre
AMD Catalyst 9.8
Controladores de Video
AMD Catalyst 9.8
Benchmarks Cinebench R10
dBpowerAMP Music converter
Everest Ultimate Edition
HD Tach 3.0.1.0
Futuremark 3DMark 2006 Professional
Futuremark 3DMark Vantage Advanced
Futuremark PCMark Vantage
MainConcept H.264
Photoshop CS4
Sciencemark v2.0
Sisoft Sandra 2009
WinRAR 3.8
Juegos Crysis Warhead.
Far Cry 2 v1.0
S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky
Utilidades CPU-z 1.5
HWMonitor 1.14

Metodología de pruebas

Como es usual en análisis de placas base, tomaremos a la protagonista del review y la parearemos con una contrincante adecuada de acuerdo al objetivo de la revisión. Como la idea es determinar si existen diferencias entre el nuevo chipset 785G y el supuestamente superior 790GX, la lucha hoy será contra la Gigabyte MA790GP-DS4H, una placa de la misma escudería pero en cuyo corazón se encuentra el ya nombrado 790GX. Como ya es costumbre, cada prueba será corrida 3 veces para evitar el impacto de eventos aislados en los resultados.

Publicidad

Con respecto al IGP, no hubo caso. Los controladores Catalyst no soportan de manera decente a la Radeon HD 4200, haciendo imposible que el uso del IGP para pruebas gráficas de juegos, sintéticas y reales, fuera infructuosa.

Publicidad

Pruebas de sistema

En ambas pruebas relativas al uso de memoria del Everest Ultimate Edition podemos apreciar que no existen diferencias entre una placa madre y otra, lo cual resulta bastante lógico debido a que el procesador es el que cuenta con el controlador de memoria, por lo tanto, el puente norte tiene poco y nada que ver con estos resultados.

A pesar de tratarse de una versión recortada del SB750, el SB710 presente en la 785G logra obtener una tasa de lectura mayor que su contrincante (lo mismo ocurrió en la revisión de la MSI 785GM-E65). De todas maneras, la diferencia es muy poca por lo que entra dentro de la categoría de un empate técnico.

Publicidad

Un hecho que nos pareció bastante extraño fue la gran ventaja -de un 10%- que obtuvo la placa madre basada en 785G en lo que se refiere a codificación de audio, ya que las únicas diferencias entre las plataformas son las placas madre.

Muy parejos son los resultados de codificación de video entre ambas placas. Sabemos que esta actividad se beneficia más que nada de la calidad del procesador y de la cantidad de RAM con que cuente el sistema, por lo que el chipset no influye notablemente.

Un interesante resultado nos arroja la suite de benchmarking PCMark Vantage, ya que nos dice que la plataforma basada en AMD 785G resulta aproximadamente un 5% más rápida que su contra parte con el 790GX. Les recordamos que esta suite realiza pruebas de todo tipo, como edición multimedia, pruebas de 3D, pruebas de uso extensivo de procesador, etcétera.

Publicidad

Sin embargo, a pesar del resultado de 3DMark Vantage, cuando nos trasladamos a pruebas reales de multimedia como edición de imágenes en Photoshop CS4 o renderizado de modelos en 3D en PovRay 3.7, la balanza no se inclina hacia ninguna de las dos piezas.

Luego, tanto en la prueba de operaciones aritméticas como de multimedia del SiSoft Sandra, nuevamente podemos ver que existe un empate en rendimiento entre ambas placas.

En ScienceMark 2.0, benchmark que mide objetivamente el desempeño del computador, sin inclinarse por algún tipo de arquitectura en específico, corrobora lo que ha sido la tónica hasta el momento: no hay diferencias notables entre una y otra placa.

Publicidad

Por último, como guinda de la torta, WinRAR nos muestra una nula diferencia en la velocidad de compresión entre ambas plataformas.

No es de extrañarse que todos los resultados anteriores hayan sido muy similares entre sí, ya que la mayoría de las pruebas de sistema hacen uso más que nada de memoria y procesador, y como saben, en el caso de esta generación de AMD el puente norte es la interfaz entre procesador y tarjeta de video. Por lo anterior, esperamos ver diferencias de rendimiento durante las pruebas gráficas, ya que hacen uso extensivo de la GPU, y será aquí cuando veamos trabajar al puente norte.

Publicidad

Pruebas gráficas

Benchmarks sintéticos

Publicidad

La aparente «no diferencia» entre ambos chipsets parece haber llegado a su fin. Como se puede apreciar en los gráficos tanto del 3DMark 2006 como del 3DMark Vantage, los resultados en la prueba de procesador son prácticamente idénticos entre ambas placas, pero cuando se trata de pruebas que involucran el uso de la tarjeta de video, los números se disparan a favor de la 790GX, lo que nos da un claro indicio de que manejando GPUs discretas es bastante mejor que el nuevo puente norte 785G.

Juegos

En Crysis Warhead podemos ver una disminución de casi un 20% de rendimiento usando el puente norte 785G, trabajando con el resto del hardware en igualdad de condiciones. Es notable la diferencia de rendimiento que puede ocasionar sólo un cambio de chipset.

Publicidad

Un efecto similar aunque no tan marcado ocurre en Far Cry 2, dejando en manifiesto que el manejo de tarjetas de video es un trabajo en el que se desempeña mejor el 790GX.

Siguiendo la tónica, en S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky notamos una merma de rendimiento por parte de la MA785GM, que si bien es pequeña, viene a validar el comportamiento que ha tenido durante toda la sesión de pruebas gráficas.

Publicidad

Overclock

Como se trata de una revisión de placa madre, se disminuirá el multiplicador del procesador antes de hacer overclock. De esta nos aseguramos de que cuando se toque techo sea porque la placa madre no puede entregar más, y no por culpa de la frecuencia del procesador.

Publicidad

El proceso de overclock no fue para nada complejo en esta placa. En un principio la placa comenzó a escalar muy bien en frecuencia con el voltaje por defecto, por lo que el panorama se veía bastante prometedor. Sin embargo, a pesar de seguir y seguir aumentando el voltaje, incluso llegando a niveles peligrosos, la placa no fue capaz de entregar una mayor frecuencia. Lo máximo a lo que llegamos fue 252 MHz en el bus frontal, cifra completamente estable ya que fue capaz de pasar una sesión de 3DMark 2006 completa.

Cabe destacar que a pesar de contar con un sistema de disipación aparentemente muy rudimentario y de haber aumentado el voltaje de manera casi insana a los componentes de la placa, su temperatura no se elevó peligrosamente, por lo que al parecer la tecnología Ultra Durable 3 de la que tanto se jacta Gigabyte no es puro mercadeo.

Publicidad

Conclusión

Publicidad

Luego de arduos días de trabajo podemos finalmente comentar que, al igual que en nuestra anterior revisión de una placa madre con chipset AMD 785G (MSI 785GM-E65), vimos un rendimiento muy similar del modelo que probamos en relación a la comparativa realizada con una placa madre con chipset 790GX con todos los pro y contras que eso conlleva y que ya tenemos más que claros.

Grata fue la sorpresa que nos llevamos con este modelo que cumplió a cabalidad lo que esperábamos de ella. Destacables son algunas de sus características, pareciendo ser lo más importante el hecho de que venga equipada con un sistema DualBIOS, muy útil a la hora de aventurarnos a practicar el arte del overclock. No es menos importante su soporte para memorias DDR2 de una frecuencia hasta de 1200 MHz y su bien pensada disposición multimedia que incluye salida HDMI, audio de 7.1 canales y un IGP capaz de reproducir de manera impecable un video HD de la más alta calidad (dentro de los estándares de uso casero claro está).

Dijimos que cumplió con nuestras expectativas y así fue, puesto que jamás pensamos ver un margen de overclock desbordante en un modelo μATX. Sí, es cierto que su BIOS es bastante limitada al respecto, pero los números alcanzados no fueron del todo decepcionantes y lo mejor es que su disipación logró cumplir bien su tarea manteniendo a raya esos grados Celsius que tanto respeto nos merecen. En fin, nos parece una placa con muchas cualidades para tener un precio tan bajo (US$ 80 en el mercado estadounidense).

Publicidad

Por lo que hemos visto, el nuevo chipset 785G viene con una orientación bien definida hacia el segmento sub-US$ 100, lo que, como comentamos ya en alguna oportunidad, nos lleva a pronosticar que las placas basadas en este chipset serán a corto plazo las opciones favoritas de los consumidores para montar su teatro casero.

Lo Bueno

  1. Baja generación de calor gracias a tecnología Ultra Durable 3 y 2 oz layer.
  2. Rendimiento dentro de lo esperado.
  3. Tiene todo lo necesario para montar un HTPC.
Publicidad

Lo Malo

  1. Una BIOS muy básica; no está diseñada para overclockeros.

Lo Feo

Publicidad
  1. Tiene por lejos el jumper más horriblemente ubicado de la historia.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último