PC

FIFA 10 versus PES 2010

Probamos los respectivos demos, y comparamos. Aquí va a saltar sangre.

Otra vez este año se vuelve a encender la llama de la eterna rivalidad entre FIFA 10 y PES 2010. Tal como sucede con el Real Madrid vs Barcelona, Manchester United vs Liverpool y Fútbol Club Charro vs Población Pedro Cerda.

El equipo de Niubie hizo un tremendo esfuerzo en jugar y jugar y jugar, al revés y al derecho, al derecho y al revés, los demos de las versiones de PC y consolas de estos dos juegos de fútbol. Ya hace un rato escribimos nuestras impresiones de las versiones de FIFA 10. Ahora vamos con PES 2010, pero esta vez desde un punto de vista un poco más personal. Sin más preámbulos, la comparación directa de PES 2010 con FIFA 10 en PC y consolas. Como siempre, se aceptan amenazas.

doruku: Las consolas le quedaron grande

PES 2010 es una mezcla de sentimientos encontrados, por un lado está la ilusión al esperar una entrega digna del equipo que definió lo que es un simulador de fútbol y por otro la frustración de encontrarse con un intento de juego que apenas sufrió un retoque en texturas pero que mantiene la misma linea que sus antecesores de consola.

Dicen que la saga Pro Evolution Soccer es mejor en Wii, otros aseguran que es la única opción en PC ya que a EA le importa un sorbete aplicar el nuevo motor gráfico y opciones que incluye el FIFA de consola. Lo cierto es que en Xbox 360 (y PS3 seguramente) es una decepción. Una jugabilidad forzada donde las animaciones se sienten “duras” y el control poco fluido, a pesar de contar con una ficticia oferta de 360º.

La física entre los jugadores es risible, de hecho sigue pareciendo que chocan dos botes de leche cuando pelean un balón. El control te exige que seas paciente para poder soportar la cantidad de fallas, como pelotas que de la nada salen disparadas al menor contacto, fintas irreales o un juego al borde de la linea casi inexistente. Parece más de la linea de Arcade que lanzó SEGA en los noventas.

Eso si, la Inteligencia Artificial ha sufrido algunas mejoras y ahora arman jugadas mucho más elaboradas, sin embargo en ocasiones los porteros son tan estúpidos que se comen goles que hasta un niño de 6 años detiene. A nivel gráfico parece que sigues jugando en una alfombra, sin embargo las texturas de los jugadores y algunos movimientos de celebración son notables, incluso me atrevería a decir que mejores que muchos reciclados de FIFA 10.

Que Seabass y compañía me perdonen, pero la generación actual de consolas les quedó grande. No me explico en qué parte del camino perdieron la brújula y comenzaron a caer en picada de la que difícilmente se recuperarán si no proponen algo nuevo. No se ustedes pero ya van tres entregas y mi paciencia se ha agotado.

raulohimself: Evolución Zero

En lo que se alcanza a probar en esta demo, supera absolutamente a las dos últimas entregas. El lavado de cara es notable, aunque parece que para la cancha no alcanzó… pero sigue siendo el mismo motor, con las mismas pifias y virtudes de siempre.

No hay fluidez en el juego. PES 2010 también trae control en 360º, pero, ¿dónde?: no se nota a menos que se fuerce el movimiento demasiado, y armando jugadas es totalmente intrascendente. Sin contar que la física del balón es bastante rara, parece a veces que estuviera con elástico amarrada al zapato, con movimientos algo extraños.

El gameplay está orientado mas a lo arcade que a la simulación mas pura y dura. Da la misma impresión de estar jugando Pro Evolution Soccer 6, uno de los mejores PES junto con el 5. Pero en este 2010 todo se hace demasiado rígido, desde la forma que se mueve el balón por la cancha hasta los movimientos de los jugadores. Un ejemplo, si entre recibir el balón, controlarlo, y dar el pase, se toman 3 segundos, pareciera que de esos 3 segundos solo en 1 se está realmente en control del jugador, y los restantes 2 son movimientos de inercia que son absolutamente inmanejables. Hace 4 años, lo mejor de lo mejor.

El problema es que estamos a 2010, y en ese aspecto hay 0 evolución por parte del team de Konami. No se si alcanzará espacio para mejorar de aquí a que salga el juego final, pero lo que se alcanza a ver en esta demo es un juego demasiado plano y ortopédico en movimientos. Visualmente next-gen, pero jugablemente incapaz de recortar distancia frente al que tenía fama de ser el wannabe del colegio hasta hace algunos años.

Otra vez mas, FIFA a la cabeza en 360/PS3. Y ahora las distancias se amplían. ¿La diferencia? Mientras EA escuchó a los usuarios, se retroalimentó y pulió su juego, parece que Sea Bass y compañía al parecer hicieron todo lo contrario.

DarkGhostHunter: En PC, SO MUCH WIN

En realidad no tiene nada que envidiarle a FIFA para PC, que viene siendo la misma mierda desde que salió FIFA 2003, y todas las pifias acumuladas durante el transcurso. Tan simple como eso. Los gráficos dejan a la versión de PC chica, tanto por la esencia y parecido de los jugadores, además del cuidado de los detalles y el arreglado motor gráfico en términos de luminosidad. El pasto parece sintético pero por lo menos se ve mejor producido, porque en FIFA 10 parece como si estuviese iluminado por debajo, y el pasto se siente real sólo si miras con la cámara a ras de suelo y bien cerca.

En jugabilidad, tenemos lo mismo que PES 2009 pero el balón está mucho más suelto y es más difícil de controlarlo puesto que depende de la velocidad del balón, el jugador, y el control que este tenga. En pocas palabras, no da lo mismo rematar un balón suelto con Marquez que con Messi, cosa que en PES 2009 era “casi” lo mismo. Ya no más pelota-pegada-con-cordel-al-jugador, por lo menos de forma notoria.

No se engañen. Detrás de PES 2010 hay varias pifias todavía, pero por lo menos no tantas como en FIFA 10. Los porteros en esta versión son algo más duros que en PES 2009, sin embargo encontramos errores muy feos, entre ellos cuando a Victor Valdés se le pasó la pelota. Si aquí es una pifia gigante, mejor ni piensen en FIFA 10, porque allí son asquerosamente estúpidos. Si hubiese una competición de mongolismo, no participarían por dejarles una oportunidad al resto. Se me olvidó decir que las pifias de los porteros sin hacer nada se mantiene. A veces tiras al arco a lugares remotos y no hacen nada. ¿Será un error o simplemente no hacen nada porque no pueden hacer nada? Por mi parte no corresponde y se nota más como un error que un simple “ni ca***do la alcanzo”.

Hablando de estupideces… otra comparación más. En FIFA 10, hacer los pases por alto y pases en profundidad por alto es totalmente incontrolable, que mejor vale no hacerlos porque el 80% de las veces se la darás a algún contrario en bandeja de plata, incluso si el que va a recibir está bastante cerca. En PES 2010 los pases son más correctos, menos mal, y para llevar el balón de un lado a otro no tiran globos gigantes para pasarla a la otra banda como pasa en FIFA 10.

La fluidez de los movimientos y de los pases ha mejorado substancialmente. Los pases ahora son más correctos (se sienten más apegados al movimiento natural de llevar el balón que otra animación aparte) lo que aporta en la fluidez. Aún sin mirar, lo más probable es que le llegue el balón a alguien de tu equipo. El problema que encontré fue cuando van a recibir o anticipar este tipo de balones, especialmente algunos “sueltos”. Generalmente aparece el jugador menos conveniente a sacarla, dejando de lado todo el instinto futbolístico de atacar el balón. El comportamiento de los jugadores es algo erróneo en estas circunstancias.

Lo bueno son los tiros de esquina. Ya no más jugadores parados o mínimos movimientos, ahora se puede apreciar la ola de jugadores que va por el balón, así que no hay mucho que discutir. Las faltas aparecen escasamente, pero cuando suceden, el tiro libre es inminente. Ahora sí el balón es algo menos duro para patear, y puede agarrar algo más de “comba”.

Los pases largos y potentes ahora se demoran más en preparar, lo que es lógico pensando en que hay que agarrar vuelo para realizarlos, al contrario de lo que pasaba en PES 2009 donde eran mucho más rápidos. Ahora es más notorio estrellar el balón en un defensa que cubre el arco si no tienes la vía libre.

Finalmente, las ayudas tácticas automáticas están algo mejor simplificadas, así que si buscas jugar por la orilla con un equipo transformado totalmente al contragolpe, lo podrás hacer siempre y cuando respetes ese estilo de juego. Olvida esos días donde elegir la táctica y formación automática daba lo mismo, ahora si no pones de tu parte lo más seguro es que no encuentres a nadie con quien compartir el balón. Y para qué decir que las defensas generan más espacios a diferencia de los equipos perfectos en las versiones anteriores, así que si el ala derecha está desocupada, es muy probable que algún contrario aproveche la oportunidad de un altamente probable centro a su extremo.

Definitivamente, en la plataforma popular, PES 2010 sigue siendo el rey por lejos, especialmente por la agilidad y acción que puede adquirir el juego, algo que es muy difícil sacar en FIFA 10. No dudo en que alguien decante por PES 2010 en esta plataforma porque es lo mejor que se puede encontrar, no porque sea perfecto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos