FCC oficializa Neutralidad en Internet FCC oficializa Neutralidad en Internet

Séis reglas que ordenan el gallinero

FCC oficializa Neutralidad en Internet

por

Séis reglas que ordenan el gallinero

Teníamos razón respecto al rumor que les contamos durante el fin de semana. Hoy Julius Genachowski, director de la Federal Communications Commision, publicó un marco apuntado a garantizar la evolución de la internet en los Estados Unidos en los años venideros. Fundamentalmente, que los proveedores no puedan discriminar el tráfico que recorre sus redes en base a la aplicación que la provoca o el tipo de paquetes intercambiados.

Las conclusiones de la FCC se resumen en media docena de postulados que, si bien no son nada revolucionario ni escapan al mero sentido común, oficializan por primera vez los pilares de un concepto manoseado que ya nadie sabía lo que significaba: tenía que ver tanto con discriminación entre sitios web como con la lucha contra la piratería. Ahora, en cambio, si alguien se les acerca en un cumpleaños y les pregunta por la Neutralidad en la Red o Net Neutrality, utedes le pueden decir que se trata de lo siguiente:

  • Impedir que los proveedores de acceso a Internet discriminen contra de una aplicación o contenido en particular, aunque se contempla una razonable autonomía en la manera como cada ISP maneja sus redes.
  • Garantizar que las medidas y restricciones particulares con que cada ISP maneje sus redes sea trasparente para los usuarios
  • Permitir que los consumidores decidan por su cuenta el contenido al que acceden, provisto que sea legal.
  • Permitir que los consumidores decidan por su cuenta las aplicaciones y servicios que instalan y corren, provisto que sean legales.
  • Permitir que los consumidores decidan por su cuenta los dispositivos que conectan, siempre que sean legales y no dañen la red..
  • Permitir que los consumidores decidan entre el mejor proveedor de internet, contenidos, servicios y aplicaciones.

Geográficamente erróneo pero contextualmente correcto: "La Liberté guidant le peuple" de Delacroix.

Los cuatro últimos postulados suenan un poco repetidos, pero es porque apuntan a recalcar aspectos complementarios de un mismo objetivo, que es mantener muy bajas las barreras de entrada y restricciones innecesarias. Lo importante es que después de muchos años en los que Net Neutrality era un concepto que variaba según quién te lo contara, de ahora en adelante los principios definidos oficialmente por la FCC constituirán la base para que otros organismos regulatorios en el resto del planeta puedan avanzar en similar dirección. Por si acaso, a partir de hoy estos temas pueden pesquisarse en www.openinternet.gov, un sitio destinado particularmente a supervisar lo definido en los seis postulados que les contamos.

Link:
Preserving a Free and Open Internet: A Platform for Innovation, Opportunity, and Prosperity
(OpenInternet.Gov)
FCC Outlines Its Net Neutrality Proposal
(GigaOM)