Ciencia

Estudiantes del MIT enviaron cámara compacta a 28 kilómetros de altura

¿Pueden una sencilla Canon PowerShot A470 y un cooler llegar al espacio y capturar fotos a 28 kilómetros de altura? ¡Claro que pueden lograrlo! (siempre que cuenten con una pequeña ayuda de un globo meteorológico lleno de gas helio).

Aparte de ese pequeño detalle la cámara compacta y el enfriador de cervezas partieron al espacio envíados por un grupo de estudiantes del MIT, que armó el “Proyecto Ícaro” con elementos sencillos y con el resultado que pueden ver en el mareador video.
En el globo además viajaba un “polizón”: un celular Motorola i290 con GPS (de prepago), que ayudaba al equipo de jóvenes a seguir la trayectoria de esta singular tripulación. El presupuesto total era de 150 dólares, un precio más que razonable para una aventura increíble.

En cuatro horas, el proyecto, cuyo peso total era de 800 gramos, llegó a los 93 mil pies (28 km) tomando fotos cada cinco minutos. El cooler sirvió para proteger la máquina fotográfica y el celular de los 40 grados bajo cero que tuvo que soportar la expedición.

En cinco horas, ya estaba devuelta en la superficie, aunque en otra localidad: partió de Sturbridge, Massachusetts y llegó a Worcester, en el mismo estado, a 32 kilómetros de distancia. En detalles más técnicos, la A470 tomó 7 GB en imágenes, con un firmware de código libre CHDK.

Este proyecto demuestra que sólo con el ingenio (y 150 dólares) se puede hacer volar una cámara de fotos, una caja de plumavit y un celular, y tomar fotos del globo azul y casi redondo que llamamos Tierra.

Link: MacGyver students send $170 camera into space (the age vía FayerWayer Brasil)

Tags

Lo Último


Te recomendamos