Entrevista a Jaime Limón: Marketing Manager Xbox 360 México

Entrevista a Jaime Limón: Marketing Manager Xbox 360 México

Jaime Limón nos platica acerca de Halo 3: ODST, su precio al público, su DLC y hasta de la película de Halo.

Halo 3: ODST es uno de los lanzamientos más grandes para Microsoft en lo que va del año. Nosotros ya lo vivimos en Chile y ya hasta le hicimos una reseña. Lo que nos faltaba era platicar con uno de los directivos acerca de no solo Halo 3: ODST, sino de todo el universo de Master Chief.

¿Vale la pena comprarlo? ¿Tendremos DLC pronto? ¿Habrá película de Halo? Esto y más nos responde Jaime Limón, Marketing Manager de Xbox México.

Jaime Limón (Marketing Manager Xbox 360 México) y Carlos Gutiérrez (Maestro de Niubies).

En todo el mundo ha sido muy común que los jugadores obtengan sus títulos antes de la fecha oficial de salida. Microsoft ha tomado acciones que, en resumen, penalizan cuentas de Xbox Live de usuarios que se detecten en esta situación. ¿Cuál es la postura de Microsoft en México y específicamente con este lanzamiento de Halo3: ODST?

La postura de Microsoft es muy clara. En realidad lo que nos interesa saber, es si la copia que estás jugando es original. Si tu fuiste a una tienda y la compraste original, como usuario no incurriste en nada malo, el problema no está en los usuarios sino en las maneras de distribuir que incluyen importaciones independientes (grises) hasta retailers que no respetaron la fecha de salida, pero es algo que se tiene que hacer entre Microsoft y las tiendas.

¿De que manera se podría comparar el lanzamiento de Halo 3: ODST con el de otras franquicias de Microsoft como Gears of War 2?

Es diferente porque ya sabemos que el número de usuarios que son seguidores de Halo es grande. Más que el tamaño y dimensión de los eventos, nos enfocamos al tamaño de los anuncios de TV, por ejemplo, para que la gente se interese, nos enfocamos mucho más en el contenido y la forma, que en lugar de hacer una fiesta muy grande, por que además muchísima gente ya conoce a Halo y esta parte de la historia estamos seguro que les va a interesar. Además no se trata de lanzar un título nuevo, porque lanzar una nueva franquicia implica un esfuerzo diferente.

¿Halo 3: ODST se enfoca para el jugador casual o para el que de plano solo conoce de que va Halo?

Algo que estamos haciendo es identificar a la gente a la que le puede interesar este juego y enfocarnos en la audiencia que nos importa para buscarlos. La verdad es que a la mayoría de la gente que juega Halo, o que le puede interesar, está en línea y es ahí donde se da la comunicación más fuerte.

Jugando con el control de la edición especial de Halo 3: ODST.

¿Halo 3: ODST tendrá contenido DLC en un futuro cercano?

Bueno, la gente de Bungie está trabajando en Halo Reach y no sé que tantos recursos dediquen a ofrecer nuevo contenido para ODST. Pero para nosotros es importante mantener vivo el juego, no sé si con DLC o con otras cosas.

¿El precio de Halo 3: ODST está justificado, cuando originalmente iba a ser una expansión descargable?

La verdad es que cuando nos lo presentaron, era una expansión con un precio muy diferente, pero se vio que se podía dar algo mucho más completo y con más valor a los jugadores. Por ejemplo, con este juego ya no necesitas Halo 3 para la parte multijugador gracias al segundo disco que incluye todos los mapas, además tiene Firefight más la parte de la campaña, por lo que creo que está muy justificado. Si tu me dijeras, lo primero que me presentaron a mi como expansión vale lo que estamos cobrando ahorita, te diría que no. Pero lo que tenemos ahorita en dos discos, vale mucho la pena.

¿Cuándo veremos Halo Legends (la animación) y Halo Reach en México?

Bueno el juego trataremos que esté disponible al mismo tiempo que en Estados Unidos, como siempre ha sido, y la serie animada depende mucho de la localización al español y de nuestro socio Warner. Me gustaría no hubiera una gran diferencia del tiempo de lanzamiento oficial.

La reacción principal de la gente después de ver el trailer de Halo 3: ODST fue, ¿y la película para cuando?

Yo me pregunto lo mismo. La verdad es que Halo es una franquicia bien importante para Microsoft y hay un equipo muy grande que se dedica a ver todas las cosas que se pueden hacer con el universo de Halo. Hoy sigue habiendo el interés de hacer una película, pero no sabemos a que nivel se encuentre, si ya hay un guión, director, productor, algo. Este anuncio de TV lo que hizo fue revivir el deseo de la gente y analizar el potencial que existe. Pero la decisión va mucho más allá de lo que Xbox México puede decir.

¿Qué es más importante para Microsoft, el jugador casual o el jugador hardcore?

Te lo voy a decir: Por un lado nuestros mejores clientes son los que nos han seguido desde que lanzamos la primer consola. Pero sabemos que todavía hay gente que no juega. Lo qué estamos haciendo es ver cómo y por qué medios nos comunicamos con las diferentes clases de personas. Por ejemplo, si yo entro a un sitio de videojuegos especializados, el mensaje de Lips no va a gustar tanto que en otros lados, incluso algunos se molestaron porque perderían el control de sus consolas por culpa de sus novias o esposas. Y ya ha pasado.

Hoy comprar una consola es un esfuerzo, la gente sabe lo que cuestan y nuestra idea es que la gente tenga un abanico de posibilidades para su uso sin importar sin son o no hardcore.

José M. Saucedo saboreando el control del Xbox 360.

Links: