Ebay estaría vendiendo Skype Ebay estaría vendiendo Skype

El peor negocio de la historia

Ebay estaría vendiendo Skype

por

El peor negocio de la historia

Según fuentes de la industria eBay se apronta a vender Skype a un grupo de inversionistas compuesto por varios Venture Capital. El precio, al parecer, rondaría los 2.000 millones de dólares, constituyendo por lo tano un pobre negocio para un activo que compraron a 3.100 millones hace 4 años.

Este negocio no sólo es poco provechoso a nivel de cifras, sino que según todos los entendidos es un mal momento para vender cualquier cosa. Los únicos que están comprando en este momento son los buitres que sólo ponen plata si saben que te han pillado volando bajo, muy bajo. Por lo mismo, los accionistas de eBay deben estar bastante molestos, y más todavía cuando muchos esperaban no una venta sino una apertura a la bolsa (IPO) en el 2010 que convirtiera a Skype en una entidad independiente.

Ciertamente, eBay no está haciendo un buen negocio, pero también es cierto que Skype se ha convertido en un tremendo problema para ellos y no sólo por que haya perdido empuje ni porque hayan pagado de más. Me explico: Resulta que hace un tiempo los creadores de Kazaa, Joost y Skype, Niklas Zennstrom y Janus Friis quisieron comprar Skype de vuelta. No sabemos si se mencionarion cifras pero sí que les dieron un portazo en la cara, cosa que no les hizo ninguna gracia. Acto seguido, procedieron a demandar a eBay, sacando a relucir lo que llamaremos “la cartita bajo la manga”.

Esta cartita, bastante rastrera por lo demás, consiste en que cuando Zennstrom y Friis le vendieron Skype a eBay por 3.100 millones de dólares en el 2005, no le vendieron la tecnología subyacente. Verán: Zennstrom y Friis inventaron una tecnología llamada The Global Index. Kazaa es un capa P2P construida sobre el Global Index, Skype un cliente VoIP constuido sobre el Global Index y Joost un sistema de broadcasting de video construido (adivinen) sobre el Global Index.

Ebay compró Skype, pero no el Global Index, por lo que a través de su empresa, JoltID, Zennstrom y Friis demandaron a eBay hace algunos meses por infringir la patente que subyace bajo el funcionamiento de Skype, y que no estaba incluída en el contrato. ¿Viveza? ¿Puñalada por la espalda? Todo eso y más, pero también negligencia de la gente que compra algo sin saber lo que es ni entender cómo funciona.

De más está decir que con esa demanda colgando encima de ellos como la espada de Damocles, era bien difícil que una IPO tuviera éxito.

Link: Skype Sale Nears: Why eBay Shareholders Should Be Mad (GigaOm)