Destacados

Corte de Brasil prohíbe software P2P

Ahora es el turno de Brasil, esta semana un tribunal brasileño realizó una decisión sin precedentes contra los clientes de intercambio de archivos (P2P). A raíz de acciones legales por parte de los grupos anti-piratería en contra de un sitio web que ofrece un cliente de intercambio para descargas, el tribunal decidió que el software que permite a los usuarios compartir música vía P2P es ilegal.

A principios de este año el tribunal brasileño determinó que una empresa llamada Cadare Information Technology tenía que aplicar un filtro en el software P2P conocido como K-Lite Nitro que distribuyen en su página (iPlay.com.br) web para eliminar contenido de derechos de autor. Cadare no pudo cumplir con la orden porque no es desarrollador del software, sino que simplemente lo ofreció para su descarga.

Después de un juicio el 25 de agosto, el lunes de esta semana la Cámara 6ª Civil de la Corte de Paraná en el sur de Brasil dictó una sentencia en la que se prohíbe el uso del software ya que el mecanismo de filtrado es ineficaz.

Incluso llegó a sugerirse que cualquier sitio web que ofrece el software junto a la publicidad (es decir, tratando de sacar provecho de lo que ofrecen) estaría cometiendo un delito  por lo tanto sería castigado con una sentencia de entre dos y cuatro años de cárcel.

“Con esta lógica, prácticamente cualquier sitio en Brasil, que ofrece clientes P2P estaría sujeta a la rendición de cuentas por la supuesta ilegalidad de hospedar cierto tipo de software” dijo Omar Kaminski, autor de Internet Legal.

Hace dos años, la acción legal fue iniciada por la Asociación Protectora de los Derechos de Propiedad Intelectual Fonográfica (APDIF), ahora este grupo ahora es parte de la Asociación de Cine y Música (APCM) respaldada por sellos como EMI, Sony, Universal y Warner. La APCM dijo que el fallo es “importante para el futuro del mercado de música digital en Brasil”.

He quedado sorprendido al ver una repentina cruzada mundial (como si se tratase de un ataque DDoS) por parte de la Industria del Entretenimiento junto con su cómplices en la política para intentar regular Internet. Entre campañas de miedo, encarcelamientos, censura, acciones legales y amenazas de corte planean resolver problemas relativos a los derechos de autor con soluciones del siglo pasado. Poniendo en peligro la innovación, el modelo de crecimiento en Internet, los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

¿No será mejor adoptar nuevos mecanismos de comercialización distribución en vez de etiquetar como delincuentes a los usuarios?

Link: Brazilian Court Bans P2P Software (TorrentFreak)

Tags

Lo Último


Te recomendamos