Construyendo Roma en un día

por

Un viejo proverbio decía “Roma no se hizo en un día”, pero ahora es posible hacer la recreación de la ciudad (o al menos los lugares conocidos) en 3D en poco menos de 21 horas gracias a un proyecto llamado Building Rome in a Day de la Comunidad Colecciones de Fotos en el Laboratorio de Gráficos e Imágenes de la Universidad de Washington.

Lo interesante del proyecto es que la recreación 3D utiliza 150,000 imágenes de Flickr de las cerca de 2 millones que regresa una búsqueda con la palabra “Roma”. Esto mediante un sistema distribuido en paralelo que descarga todas las imágenes de una ciudad en Flickr, después las asocia  para encontrar puntos comunes y utiliza esta información para calcular la estructura tridimensional de la ciudad, así como el ángulo en que se capturaron estas imágenes.

Un clúster de 496 computadoras analizó cada imagen y en 21 horas las combinó para crear un modelo 3D digital, en el que se puede volar navegar a través de puntos de referencia en a ciudad de Roma, desde la Fontana de Trevi hasta el Panteón o el interior de la Capilla Sixtina.

La tecnología empleada en el proyecto es de la Universidad de Washington que desde sus primeras versiones se conoce como Photo Tourism y que más tarde junto con Microsoft Live Labs se desarrolló una herramienta gratuita llamada Photosynth.

“Con Photosynth y Photo Tourism, básicamente reconstruirnos sitios conocidos. Pero en este proyecto estamos tratando de reconstruir ciudades enteras,” dijo el co-autor Noah Snavely.

El código desarrollado recientemente trabaja más de 100 veces más rápido que la versión anterior. Primero establece coincidencias y después se concentra en esas partes, también utiliza técnicas de procesamiento en paralelo [PDF], lo que permite que se ejecute simultáneamente en varios equipos  o incluso en servidores remotos conectados a través de Internet.

Esta misma técnica podría crear mapas en línea que ofrezcan a los usuarios una experiencia de realidad virtual. El software puede construir ciudades para los juegos de video automáticamente, en lugar de hacerlo a mano. También podría ser utilizado en la arquitectura para la preservación digital de las ciudades o al Profesor X para encontrar mutantes con imágenes extrasensoriales.

Link: Rome, Built In a Day (Slashdot)