Confirman la existencia de agua en la Luna

Confirman la existencia de agua en la Luna

por

(c) OLDSKOOLDAVE

Gracias a los datos enviados por la nave Chandrayaan-1 (India), los científicos han logrado confirmar la existencia de grandes cantidades de agua en la Luna, sugiriendo además que el agua aún se esta formando en su superficie.

El director del proyecto que llevó a cabo la misión de la Organización de Investigación Espacial India, Mylswamy Annadurai, señaló en una entrevista a The Times

Es muy satisfactorio. Este era uno de los principales objetivos de la misión Chandrayaan-1, encontrar pruebas de agua en la Luna

La nave no tripulada estaba equipada con un instrumento aportado por la NASA (M3), diseñado específicamente para buscar agua por medio de la radiación electromagnética emitida por los minerales.

El M3 formaba parte de los 11 instrumentos, aportados por diversos países, con los que estaba equipado el Chandrayaan-1. Esta sonda fue lanzada en Octubre del año pasado con dirección a la Luna, entrando en su órbita en Noviembre de ese mismo año.

Un grupo liderado por Carle Pieters, de la Universidad Brown en Rhode Island, revisaron los datos enviados por la nave logrando obtener pruebas espectrográficas de agua, concluyendo que esta pareciera encontrase en mayor cantidad en las zonas más cercanas a los polos.

En un comunicado enviado por Pieters, se aclara que cuando los científicos hablan sobre la existencia de agua en la Luna no se refieren a que existan lagos, océanos o pequeños charcos; sino que las moléculas de agua e hidroxilo (hidrógeno y oxígeno) interactúan con las moléculas de rocas y polvo en los milímetros superiores de la superficie lunar.

Luego de este importante descubrimiento se esperan importantes cambios en las futuras exploraciones de la superficie lunar.

Link: Large quantities of water found on the Moon (Telegraph)