Destacados

COBOL cumplió 50 años

Un 18 de Septiembre de 1959 se inició un proyecto consistente en la creación de un lenguaje de programación universal y que pudiese ser utilizado en cualquier computador. La idea era que este nuevo lenguaje permitiera crear aplicaciones orientadas a los negocios (o lo que hoy se conoce como informática de gestión).

Para la creación de este lenguaje se conformó la comisión CODASYL, integrada por empresas fabricantes de computadores, usuarios y el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Fruto de este trabajo nació lo que hoy se conoce como COBOL (COmmon Business – Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios), cuyas definiciones fueron aprobadas en Enero de 1960.

Cincuenta años más tarde COBOL se ha convertido en el lenguaje más viejo actualmente en uso. Según algunos estudios unas 300.000 millones de líneas de código COBOL se encuentran actualmente en uso. De hecho, sólo en el Reino Unido, un 70% de las transacciones comerciales se encuentran programadas en este lenguaje.

La explicación para que este lenguaje siga aún vigente la entregan algunos analistas de la consultora Forrester, quienes señalan que COBOL es uno de los pocos lenguajes escritos en los últimos años que se puede leer y entender fácilmente, comparado con los actuales lenguajes de programación.

En el transcurso de estos 50 años COBOL ha seguido evolucionando, en el año 2002 se le incorporó Orientación a Objetos. Por el lado de IBM actualizó su COBOL Enterprise a la versión 4.1 y se dice que próximamente estaría lanzando una nueva versión del mismo, en el que lleva trabajando desde el año 2007.

Link: COBOL @ 50 (Vía Computerworld)

Tags

Lo Último


Te recomendamos