Chipset SiS reflota en nettop Lenovo Chipset SiS reflota en nettop Lenovo

Estaba muerto pero sigue de parranda

Chipset SiS reflota en nettop Lenovo

por

Estaba muerto pero sigue de parranda

Me encantaría decir que no estaba muerto sino que andaba de parranda, porque le tengo cariño a SiS: siempre apoyo a los jugadores minoritarios en pro de la diversidad, al punto que yo mismo tuve una vez una placa madre con chipset SiS, puntualmente el SiS 735 que para mi gusto fue de lo mejor que existió para socket 462.

Pero el tiempo pasó y SiS fue perdiendo cada vez más terreno en el negocio de los chipsets de PCs, al punto que el último producto que sacó fue a fines del 2007. Quien iba a pensar que ese producto, que fue pensado para Core 2 Duo y no logró capturar mercado, hoy reflotaría reformulado para Intel Atom.

Por facha no se queda

El Lenovo Q100 es un nettop delgadísimo anunciado hace un par de semanas. Se dijo que había una versión más cara (Q110) con NVIDIA ION y todos supusieron que la versión más simple usaría chipset Intel… pero no.

Lo que hay dentro del Q100 es un Northbridge SiS672, un Southbridge Sis868 y unos gráficos integrados SiS Mirage 3 DX9 “certificados para Windows 7”, ahora las certificaciones las regalan. Lo importante es que aunque no le hace el peso a NVIDIA ION, según dicen anda harto mejor que los gráficos Intel GMA.

Es difícil que esto baste para decidir a SiS a retomar un negocio que tiene botado hace dos años. Es más, ni siquiera está claro que sigan dando soporte para este producto más allá del 2011. Lo importante es que el chipset integrado de Intel para la paltaforma Atom es tan mediocre que a lo mejor hay una oportunidad para que pequeños fabricantes de chipsets puedan volver a las pistas. Si ULi no hubiera sido comprado por NVIDIA seguro ya estaría desempolvando galletones de silicio.

Link: SiS chipset powers a half-litre nettop (The Inquirer)