Chileno miembro de GNOME Foundation Board of Directors

Chileno miembro de GNOME Foundation Board of Directors

Ya se presentaron los miembros de GNOME Foundation seleccionados para formar parte del Board of Directors y por primera vez se encuentra entre ellos un chileno.  Se trata de Germán Póo-Caamaño, académico de la Universidad del Bio Bio y por largo tiempo desarrollador y promotor del FLOSS tanto en Chile como en el extranjero.  Entre sus méritos además cuenta haber sido el fundador del Encuentro Linux hace ya más de diez años, coordinador del equipo de traducción al Español, colaborador y desarrollador de varios proyectos de GNOME, entre otras actividades.

GNOME Foundation coordina los releases de GNOME y determina qué proyectos son parte de GNOME, también ayuda a crear los estándares técnicos para el proyecto y promueve tanto el uso como el desarrollo del software incluido en GNOME.

GNOME Foundation actúa como una voz oficial del proyecto, formando un canal de comunicación hacia la prensa y las organizaciones comerciales y no comerciales interesadas en GNOME.  GNOME Foundation además produce material educacional, documentación y auspicia conferencias relacionadas con GNOME como la GUADEC.

El Board of Directors es un equipo de 7 personas, seleccionadas por todos los miembros de GNOME Foundation.  Para ser miembro se debe participar en el desarrollo del proyecto, por ejemplo mediante el desarrollo de software, traducción, documentación, etc.

El Board of Directors se encarga de aspectos tanto técnicos como no técnicos.  Por ejemplo definir la dirección de GNOME, identificar y resolver problemas a nivel de proyecto, asegurar que el proyecto avance exitosamente organizando los distintos equipos que se requieren para ello, definir sus políticas, definir en dónde se realizaran las conferencias y coordinarlas, manejar conflictos legales, administrar los fondos de la fundación y coordinar con otros proyectos de código abierto entre otras.

Además de Germán, los otros miembros seleccionados son Lucas Rocha quien cumple su tercer año en este rol, Diego Escalante, un destacado y joven miembro del Perú quien ya estaba hace un año, Behdad Esfahbod de Red Hat, Brian Cameron de Sun Microsystems, Srinivasa Ragavan y Vincent Untz ambos de Novell.

En este video se puede ver una entrevista relativamente reciente a German Poó, Diego Escalante y Pedro Villavicencio de Canonical.