Equipos

Chile: Tendremos télefonos con tecnología 1seg

PUBLICIDAD

Con el anuncio del gobierno chileno de adoptar el estándar ISDB-Tb para la televisión digital terrestre, se abre un nuevo abanico de posibilidades para los actuales usuarios de la telefonía celular en el país.

Lo anterior se debe a que esta norma incluye la tecnología 1seg para la emisión de televisión a dispositivos móviles, sin que tengamos que pagarle a nuestro proveedor celular un cargo adicional por este servicio.

Las transmisiones 1seg poseen una resolución máxima de 320 x 240 píxeles (H.264 a 128 kbit/s y audio AAC). La robustez de la señal es tal que incluso es posible ver un canal en el móvil desplazándonos a una velocidad máxima de 400 km/h.

En la actualidad la mayor parte de los equipos que lo soportan son comercializados en Japón, pero con la adopción de esta misma norma por parte de Brasil, Argentina, Perú, Venezuela y Chile con seguridad veremos más equipos con capacidad de recibir este tipo de señales.

Claro que para poder ver televisión en nuestros equipos móviles necesariamente tendremos que cambiar nuestros actuales equipos, ya que estos no incluyen el sintonizador respectivo.

Actualmente en Chile no se comercializa ningún equipo que integre 1seg, debido a que como no se había definido la norma no tenía sentido comercializar equipos con esta tecnología. Pero como la norma ya esta definida es cosa de tiempo para que veamos los primeros dispositivos que la incluyan.

Como suele suceder con las nuevas tecnologías lo más probable es que los primeros equipos que soporten 1seg, serán aquellos denominados de gama alta (por ende de elevado precio). Pero en la medida que la tecnología se vaya masificando veremos una disminución paulatina en su precio de comercialización.

Los plazos para el arribo de estos equipos aún no son claros, pero con seguridad deberíamos tener novedades antes del próximo mundial de fútbol, evento que se espera pueda ser transmitido bajo la nueva norma ISDB-Tb.

Links:

  1. Chile elige norma ISDB-T para transmisión de televisión digital terrestre (FW)
  2. ISDB-T (Wikipedia)
  3. One seg (Wikipedia)

Tags

Lo Último