Chile elige ISDB-Tb para la televisión digital

por

20017 posts

En algo que coincidamos los sudamericanos

isdbChile se ha sumado a Perú y Argentina al elegir la norma de origen Japones pero modificada en Brasil para la televisión digital terrestre. Con ello quedan descartadas las normas de origen estadounidense (ATSC) y europeas (DVB-T) , preferiendose una solución que permite mayor integración regional y por que no decirlo tiene mejor capacidad técnica.

La televisión digital es una evolución de la televisión analógica que todos conocemos, existen varias normas a nivel mundial para su implementación, siendo la estadounidense y la europea las que surgieron primero, luego la japonesa que está basada en la europea, la brasileña que es una adaptación de la norma japonesa agregando codificación h.264 y el software Ginga para mejorar la interactividad y finalmente la norma China.

En Chile se estaban evaluando principalmente las normas estadounidenses, japonesa (versión brasileña) y europea. En la mayoría de los aspectos las tres normas permiten realizar lo mismo, todas permiten tener varios subcanales que ocupan el mismo ancho de banda de un solo canal analógico y todas permiten alta definición, sin embargo no todas presentan el mismo nivel de robustez en la señal, en este aspecto sobre salen las normas europeas y japonesas ya que para la modulación utilizan COFDM al igual que las señales WiFi, lo cual hace que la señal se potencia con los rebotes en cerros y edificios, posibilitando además que se alumbren areas oscuras sin el problema de recibir señales de dos fuentes, en contraste la modulación 8VSB de la norma estadounidense se entorpese con los rebotes, estando más bien diseñada para maximizar el trayecto en linea recta sin interrupciones. Para entender y simplificar la diferencia entre las tres normas, pueden observar el siguiente gráfico:

tdt

La norma ISDB-Tb presenta además ventajas adicionales que no tienen que ver tanto con aspectos técnicos, el principal de ellos es la simplificación de la implementación para los usuarios. La norma Europea es muy flexible y ampliamente utilizada a nivel mundial, sin embargo la implementación no ha sido igual en todas partes, por ejemplo en Australia se utiliza Mpeg2 para baja y alta definición, sin embargo en Europa se potencio primero la multiprogramación dejando de lado la alta definición y ahora se está implementando la alta definición con el codec h.264, haciendo que sea necesario la compra de un segundo decodificador, en el caso de la norma ISTB-Tb ese problema no existe, un decodificador sirve siempre tanto para ver canales en baja resolución como en alta definición. Por otro lado el tamaño del mercado Brasileño y el hecho que tanto Argentina como Perú ya hayan elegido dicha norma, hace que existan amplias economías de escala, lo que asegura que se contará con distribuidores de distintas partes del mundo con precios competitivos.

Reflexión de Amenadiel

Combinación japo-brasilera, imbatible

Combinación japo-brasilera, imbatible

Finalmente, después de casi 10 años dándonos vuelta en la discusión sobre qué norma de televisión digital adoptar, sopesando los pros y contras de la solución estadounidense, la europea y la japonesa, al punto que en el foro CHW teníamos una discusión eterna con 3000 comentarios al respecto, el gobierno chileno ha tomado una decisión: decantarán por la norma japonesa que en sudamérica ya ha sido adoptada por Brasil, Argentina y Perú, siendo activamente impulsada por el primero, al punto que hoy se le llama norma “japobrasilera” o “nipobrasilera”.

Asi pues, Chile se convierte en el cuarto país del subcontinente en abrazar la norma japobrasilera o ISDB, dejando a Colombia como el único que ha elegido un camino divergente al optar por el estándar europeo DVB-T.

El sueño bolivariano de hacer un solo país en Sudamérica probablemente nunca se concrete, pero como premio de consuelo al menos hemos ido adoptando un formato de HDTV que no nos impuso Europa ni los Estados Unidos. Aunque algunos piensan, a simple vista, que una mezcla japonesa-brasilera es exótica, las llaves de Royce Gracie demostraron hace años que es una combinación mortal.

Fuente: Subtel vía Fayerwayer y Television DIGITAL Chile con Norma Japonesa (CHW, foro Actualidad Tecnológica)