CHW

Caída de Gmail fue mantenimiento programado

Lo que no estaba programado fue lo que pasó después

Tal como lo leen, queridos lectores. La caída de Gmail ayer se debió a un mantenimiento programado. Como todas las empresas, Google apaga a veces algunos grupos de servidores para tareas de mantenimiento como defragmentación, sacar las telarañas, ventilar el olor a rodilla, etc.

Cuando un sector está apagado, los routers simplemente derivan las peticiones web a otros grupos de servidores, pero en esta ocasión algo no funcionó como siempre. Según dicen en el blog de Gmail, hace poco habían hecho algunos cambios orientados a mejorar los tiempos de respuesta, pero aparentemente estos cambios tenían como efecto secundario el poner más presión sobre los routers que distribuyen las peticiones de la clientela. En este caso, al apagar los servidores en mantenimiento, un vasto grupo de routers hizo tilt, y se declaró incompetente.

Cuando ocurrió lo anterior, de por sí inesperado, las peticiones se fueron redirigiendo como una bola de nieve a los routers que no habían caído aún, botándolos todavía más rápido. Si hay que describirlo de alguna manera terrenal, fue un efecto dominó*, pero a nivel de tráfico vs peticiones Google se hizo un DDOS a sí mismo. Para cuando terminaron de colapsar los routers, los servidores de correo estaban todos en pie, pero no había una capa intermedia que les llevara tráfico, provocando el nunca bien ponderado error 502, que como podrán ver pasa hasta en las mejores familias.

Google explicó también que si el acceso POP/IMAP se mantuvo funcionando es poque ocupan otros grupos de routers, que nunca llegaron a sentir el efecto dominó. Esta es una especie de excusa para explicar que su servicio de correo, en alusión al corporativo, en realidad nunca se cayó: sólo dejó de funcionar el cliente web. Gran diferencia.

Link: More on today’s Gmail issue(Official Gmail Blog)

* Nos confirman que junto con el efecto dominó tenemos efecto completo, dinámico, italiano, y especial tomate mayo
Tags

Lo Último


Te recomendamos