AT&T y Google se dan con todo

AT&T y Google se dan con todo

por

Google Voice, neutralidad, combos iban, combos venían...

En una carta abierta a la FCC, el operador telefónico más grande de los Estados Unidos, AT&T, le pegó una repasada a Google sosteniendo que los pilares para la neutralidad delineados por el organismo regulador le dan una ventaja injusta a la gran G. Su ejemplo patente: que Google Voice no permite llamar a ciertos números en atención a que tienen una tarifa extra (por "peaje entre carriers") eso, para AT&T es justamente lo opuesto a neutralidad y debiera estar regulado.

Un verdadero choque de dos pesos pesados

La defensa de Google fue solidísima. Por un lado, explica que hay pequeñas compañías regionales que cobran un fuerte  peaje a las grandes compañías nacionales cuando una llamada es ruteada a través de su red, por lo que esas llamadas salen más caro. Luego comenta que AT&T no puede negarse a hacer una llamada a esos lugares por las leyes Common Carrier, pero que Google Voice, siendo una aplicación de internet -y encima disponible sólo via invitación- no está sujeta a las leyes Common Carrier. En tercer lugar, le recuerda a AT&T que los postulados de la FCC regulan la relación ISP – Consumidor, y que en esa ecuación los servicios web no tienen nada que ver.

En favor de AT&T debo decir que efectivamente, la ley no es lo suficientemente amplia y algunos actores del ecosistema internet pueden salir beneficiados. En particular, si la FCC está sujeta a reglas sobre Neutralidad en la Red en su rol de ISP, y a las leyes Common Carrier en su rol de empresa de telefonía, parece injusto que Google, que provee una aplicación de internet que hasta cierto punto emula la telefonía, no esté sujeto a ninguna de las dos ataduras.

Links:
AT&T looks to flip net rules debate on Google (Reuters)
Response to AT&T's letter to FCC on Google Voice
(Google Public Policy Blog)