ATI Radeon HD 5850: No existe (no por ahora) ATI Radeon HD 5850: No existe (no por ahora)

Nos mintieron y nos bajo la pataleta. La Radeon HD 5850 no será lanzada en la fecha fijada con anterioridad y su disponibilidad será mínima en un comienzo. Para variar AMD apura sus Radeon y pasa a llevar a la prensa y de la mano a lo más importante: sus clientes finales.

ATI Radeon HD 5850: No existe (no por ahora)

por

Nos mintieron y nos bajo la pataleta. La Radeon HD 5850 no será lanzada en la fecha fijada con anterioridad y su disponibilidad será mínima en un comienzo. Para variar AMD apura sus Radeon y pasa a llevar a la prensa y de la mano a lo más importante: sus clientes finales.

Mientras ustedes leían el review de la Radeon HD 5870, nosotros corríamos en círculos intentando conseguir una Radeon HD 5850 que mostrarles para el lunes 28 de septiembre, su supuesta fecha de lanzamiento y disponibilidad. Sin embargo, al día de hoy, y a pesar de las promesas de la gente de AMD, aun no podemos conseguir la bendita tarjeta y menos aun, probar su rendimiento de forma independiente.

La pésima noticia, es que ni siquiera tenemos una fecha de recepción, esto quiere decir que quien nos la enviará dentro de AMD aun no tiene la muestra. Si mal no recuerdo, hoy es viernes y su disponibilidad sería, tal como ya lo mencione, para el lunes. Averiguando nos informaron que el embargo de información sobre su rendimiento fue movido para el miércoles, algo que la verdad, no nos hubiésemos enterado si no fuese porque estamos preguntando a lo menos dos veces al día que sucede con la Radeon HD 5850. Si me preguntan a mi, el miércoles veremos artículos de análisis — lamentablemente no en nuestro sitio, a menos que la despachen en un Concorde — pero su oferta será aun menor que la de la Radeon 5870 en su día de lanzamiento, e incluso, no me sorprendería que no haya disponibilidad alguna. Como corresponde, los dejamos con la explicación oficial de nuestras dudas, de acuerdo a Nicolas Canovas, Marketing Manager para Latinoamérica:

Para el lanzamiento de la tarjeta ATI Radeon HD 5850, AMD está comprometido con el cumplimiento de las expectativas de su disponibilidad para OEMs, e-tailers y retailers de todo el mundo. Por ello, durante las próximas semanas AMD y sus socios comenzarán el despacho de decenas de miles de placas ATI Radeon HD 5850 a clientes de canal para alcanzar todas las regiones del mundo.

Como pueden leer, no hay fecha alguna, sino se habla de las próximas semanas, que perfectamente puede ser el lunes de la próxima semana o derechamente la mitad de octubre, lo que deja la disponibilidad de estos productos para nuestra región, para el mes de noviembre. Como dato anexo, y para que se hagan una idea, cuando AMD tenia menos de un 30% del mercado de tarjetas discretas, lanzaron las Radeon 4800 con 40 mil unidades disponibles en el canal desde el ‘primer’ día.

En el borde de la verdad y la mentira

El error que vemos hoy no es algo nuevo, y es muy similar a lo que sucedió con el lanzamiento de la Radeon HD 4800. AMD hizo un evento, no hubo disponibilidad en un comienzo, luego se adelanto el NDA y finalmente nadie tuvo muestras y las tarjetas ya eran vendidas en retail… un desastre tanto a nivel de logística como de comunicaciones.

Los ex-empleados de ATI, hoy empleados de AMD, se jactan de que poco a poco se han tomado los asientos de poder en la segunda compañía. La realidad es que cuando hay lanzamientos de procesadores o chipsets, estos problemas no ocurren, cuando se trata de productos gráficos, los desastres están a la orden del día, ya sea de la mano de ingeniería, relaciones públicas o logística.

El intento de fijar fechas de acuerdo a eventos de otros integrantes de la industria — Intel Developer Forum — y apresurar los procesos de facto para llegar al mercado, solo lleva a esto, lanzamientos apresurados, donde los productos son presentados a la prensa sin que siquiera tengan la certeza de poder despacharlos, y que nosotros, quienes les presentamos a ustedes los productos, seamos participes de estas irresponsabilidades gracias a la falta de verdad por parte de los fabricantes.

¿Qué esperamos de AMD?

Que cree productos de calidad, los cuales sean lanzados en los tiempos fijados con anterioridad, que tengan una disponibilidad real y en volumen — y no un par de unidades en un intento publicitario fallido — y que por sobre todo, respeten a sus clientes, tanto a los de los países desarrollados, como a nosotros — las 95 mil personas diarias que leemos CHW al sur del Rio Grande — que somos inevitablemente y a pesar de todas las peleas, relegados a una segunda u tercera fila. Quizás con sus comentarios, demos vuelta esta situación y no tengamos que repetir esta historia, que hemos vivido prácticamente todos los años.