Archivo Judicial de Santiago será digitalizado por robots

Archivo Judicial de Santiago será digitalizado por robots

por

(cc) cercamon

Con robots especializados la empresa Archivos Digitales MEB digitalizará tres mil millones de páginas del Archivo Judicial de Santiago. Se trata de un proyecto único en Latinoamérica en uno de los principales acopios de textos de Chile.

Este archivo posee acopios de más de 100 años de operaciones, siendo hoy en día un complejo laberinto para quien requiere información de forma rápida. Así, este proyecto permitirá ahorrar valioso tiempo y espacio, evitar adulteraciones, maltrato y reducir dramáticamente los tiempos de algunos trámites al permitir acceder a la información a través de un buscador especializado.

Para tan magna tarea, MEB se ha aliado con la empresa norteamericana Kirtas Technologies, logrando la implementación de robots digitalizadores que permiten trabajar a un ritmo de 7.200 páginas por hora y hasta 60.000 páginas por día sin destruir ni sacar los documentos del recinto, lo que es crucial para proteger su seguridad e integridad.

Con este proyecto, los usuarios podrán acceder al 60% de la información en unos dos años vía Internet, y los archivos relacionados a las escrituras públicas de las comunas de Cerrillos, Cerro Navia, Colina, Conchalí, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Florida, La Reina, Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, Santiago, Til Til y Vitacura pasarán a la era digital.