Adobe incursiona en distribución de Widgets

por

Exige su tajada

Actualmente una gran cantidad de avisos y widgets dando vueltas por la web cuentan con la tecnología de Adobe, particularmente Flash. Esos widgets a su vez generan tracción y eventualmente ingresos para los desarrolladores, peroa Adobe no le generan nada: ellos sólo venden la herramienta.

Parece que cayeron en la cuenta de que la publicidad y la distribución viral de aplicaciones es más rentable que la venta de software, por lo que ahora quieren su tajada de la distribución de Widgets. Para eso han construido una plataforma de distribución de Widgets llamada Distribution Manager.

Este distribution manager opera casi como un App Store: los creadores de widgets y miniaplicaciones flash añaden una pestaña que ofrece compartir la aplicación (sea para recomendar como para poner en tu sitio), lo cual a su vez pasa por el Distribution Manager que lo ofrece en formato Facebook, WordPress, MySpace, iGoogle, MyYahoo, o incluso para teléfonos móviles siempre que soporten Flash.

¿Cómo gana plata Adobe con esto? Por un lado le cobra a los desarrolladores por cada instalación -del orden de USD 1 por instalación- de modo que éstos pagan una tarifa proporcional al éxito de su widget en el Distribution Manager. Por otro lado, también empiezan a funcionar como un Ad Network, en donde se paga un costo por impresión (CPM) por desplegar los avisos promocionales de ciertos Widgets. El tema es recursivo: un desarrollador puede desplegar en su widget el aviso de otro widget, de modo que mientras más instalaciones tiene más plata gana por concepto de publicidad.

Con esta maniobra, si es que tiene éxito, Adobe estará cobrando en los dos extremos de la cadena de valor: te vende la herramienta y luego te cobra por distribuir lo que has coinstruido con ella, claro que nadie está obligado a usar el Distribution Manager, así que Adobe tiene ahí una obligación de mantener su plataforma atractiva y su modelo de negocios bien estructurado. Desde ya, sabemos que hace poco compró Omniture, por lo que se ha vuelto capaz de proveer estadísticas muy avanzadas y en tiempo real de la distribución de los widgets alojados en Distribution Manager.

Link: Adobe Gets Into Widget Distribution And Advertising With Help From Gigya (TechCrunch)