Yahoo se enchula y compra Maktoob Yahoo se enchula y compra Maktoob

Masivo portal árabe

Yahoo se enchula y compra Maktoob

por

Masivo portal árabe

Yahoo hizo dos importantes anuncios ayer. Por un lado, comprará el portal árabe Maktoob en una cifra no revelada que la prensa estima entre USD 75 y 80 millones. Segundo, enchulará seriamente su buscador, webmail y messenger.

Respecto de lo primero, Maktoob es una empresa de origen jordano que en 1999 empezó a ofrecer correo electrónico gratuito (un poco tarde en el mundo, pero temprano en el ámbito musulmán), que eventualmente fue expandiéndose hasta ser un portal, recibió capitales de los Emiratos Árabes y actualmente tiene como 17 millones de usuarios.

Yahoo dijo que es su expansión regional más importante en muchos años y definitivamente la más importante que cualquier firma de internet haya hecho hacia el mundo árabe en toda la historia. Me permito señalar que ganar influencia sobre 17 millones de árabes es también el mayor logro occidental en 910 años, desde que Godefroy de Bouillon fue rey bajo la montaña de Jerusalen.

Pero eso no es todo. Yahoo anunció también que enchulará el buscador, cliente de correo y mensajero, para incorporar por ejemplo status updates. Esto significa que ahora podrás aburrir a tus conocidos diciendo “acabo de levantarme” o “me tiré un pum” o “estoy muerto de sueño”. En fin, son las 7:40, yo también estoy muerto de sueño pero aquí están las noticias.

La idea de fondo de Yahoo con esto es socializar sus servicios y, al mismo tiempo, conquistar nichos que le pueda quitar a Google. Por ejemplo, en la presentación de ayer mostraron un modelo de buscador con filtros destinados a la búsqueda de personas. ¿Buscas por alguien? Yahoo te ofrece su facebook, twitter, dicom, y friendfeed.

Quien es quien

Como ya deben saber, en poco tiempo el buscador de Yahoo tendrá motor Bing, pero eso no impide que la compañía trabaje en mejorar la experiencia del usuario final, mal que mal el motor del buscador es medio indiferente salvo por la relevancia de los resultados.

Ahora el líder en las búsquedas es Google, pero yo encuentro que no es tan bueno para buscar gente. Si Yahoo puede quitarle un nicho específico pues bien por ellos.

Links:
Yahoo Acquires Arab Portal Maktoob (Mashable)
Yahoo Acquiring Arab Portal Maktoob After All; Around $75M-$80M (PaidContent)
Yahoo gets more social with Mail, search updates (CNET)