Wikipedia ahora con control editorial para sus contenidos en inglés

Wikipedia ahora con control editorial para sus contenidos en inglés

por

Wikipedia, la enciclopedia online que recibe más de 300 millones de visitas únicas mensualmente y famosa por su enorme cantidad de conocimientos alimentados por voluntarios, en las próximas semanas impondrá un control editorial en sus servicio en inglés para evitar información falsa.

En primera instancia esta medida se aplicará a las páginas que hablan de personas que aún viven. Esto se hará por medio de editores voluntarios de confianza de la comunidad Wikipedia que serán responsables de observar y aprobar los cambios realizados en algunos artículos.

Esto para evitar que sucedan incidentes como anunciar la muerte prematura del político demócrata Edward M. Kennedy o el obituario falso de Maurice Jarre entre otros, mientras tanto algunas páginas ya están protegidas de edición, como la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Sin embargo algunas personas creen que esto se apartaría de los fundamentos y propósito de Wikipedia en donde cualquier voluntario podía aportar de manera libre, así como crear una desaceleración de nuevos contenidos.

Es cierto que la medida solo se puede aplicar en los artículos en inglés ya que hasta que la Fundación Wikimedia y sus donaciones hagan posible una mayor participación de Wikipedistas en países e idiomas donde el contenido es pobre o desactualizado, entonces se discutirá el papel de los editores para determinar la validez de la información.

Hay que tener en cuenta que  el 78% de los artículos globales no estan en inglés, sin embargo el idioma más activo y con más actualización en sus contenidos es el Inglés.

Esta semana los ojos de comunidad de Wikipedia se encuentran en Argentina, para la conferencia anual de Wikimania 2009, donde la noticia de última hora es que la firma de inversión filantrópica Omidyar Network hará una donación de 2 millones de dólares a la Fundación Wikimedia. En esta conferencia también se plantea el futuro de una Wikipedia con cambios de carácter fundamental en la forma en que se crean contenidos, así como su usabilidad y validez.

Link: Wikipedia community grapples with changes (Cnet)