WebGL se impulsa como estándar para la web en 3D

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Antes habrá que competir

Con el reciente anuncio de especificaciones para OpenGL 3.2, hubo un punto muy interesante que había pasado desapercibido por muchos, y que podría convertirse en la mejor alternativa para graficas 3D nativa en navegadores web, hablamos de nada menos que WebGL, una tecnología que ofrece llevar el poder de OpenGL ES directamente a tu browser vía JavaScript.

El grupo Khronos es el responsable de liderar el proyecto que tiene por objetivo convertir a WebGL en un estándar web, para ello han solicitado la colaboración de Mozilla, Opera y Google, este último apoyará la iniciativa de WebGL, pero continuarán desarrollando su propio sistema de gráficos en 3D llamado O3D. Google piensa que JavaScript es demasiado lento para ser utilizado junto a OpenGL ES 2.0:

WebGL, siendo 100% dependiente de JavaScript para hacer una escena gráfica, tendrá serios problemas dibujando más de un par de piezas geométricas a 60Hz excepto en casos especiales o en maquinas muy rápidas.

Sin embargo, Google piensa que O3D y WebGL pueden convivir simultáneamente, ya que serían para distintos tipos de carga de trabajo en 3D, es por ello que intentarán desarrollar la forma en que se puedan ocupar ambas tecnologías simultáneamente.

En Mozilla están más optimistas con el proyecto y piensan que las graficas en 3D es el próximo gran paso para Firefox.

Fuente: Arstechnica