Tr.im anuncia fin del servicio Tr.im anuncia fin del servicio

¿Alguien sabe lo que es Tr.im?

Tr.im anuncia fin del servicio

por

¿Alguien sabe lo que es Tr.im?

Los servicios acortadores de URLs existen desde hace muchos años. Me acuerdo de haber usado ShortURL hace como 10 años cuando las URLs muy largas quedaban cortadas en los grupos de USENET (chile.comp.pc, mi primer ciber hogar). Pero lo cierto es que hasta que Twitter se masificó, y sus 140 caracteres de límite por mensaje obligaron a escatimar letras, nadie consideraba a los acortadores como indispensables.

Junto con la utilidad de permitirnos expresar un link larguísimo en una cadena alfanumérica de no más de 10 caracteres, y ofrecer servicios anexos como el conteo de clicks,  los acortadores de URLs tienen peligros inherentes y hoy quedó en evidencia uno de ellos.

Sucede queNambu, la empresa detrás del servicio Tr.im, decidió que a fin de año se acaba aquel servicio de acortamiento de URLs. Esto equivale a decir que cientos de miles de links que hoy nutren de tráfico a miles de sitios, conducirán a un nunca bien ponderado error 404.

Por supuesto eso podría ser una catástrofe para muchos sitios que basan toda su campaña de spam viral en este proveedor de URLs cortas. Sin embargo Nambus presentó sus razones y no puedo evitar solidarizar con ellas:

  • No hay cómo rentabilizar este tipo de servicio, y cuesta tiempo y plata con cero retorno
  • No hay cómo diferenciarse y en este sentido Bit.ly tiene ventaja porque es el acortador de facto para Twitter
  • Nadie quiso tomar la administración del servicio a cambio de un pago simbólico

Respecto a esto último, al parecer los mentados Bit.ly están dispuestos a mapear todas las URLs de Tr.im para que no queden links rotos cuando dejen de funcionar. Habría que ver si ellos pretenden poner en la mesa el pago simbólico o piensan que su acto desinteresado ya es suficiente pago.

El desaparecer sin previo aviso -o con poca anticipación- no  es el único peligro de los acortadores de URLs. Esta clase de servicios siempre serán un intermediario entre el que los pincha y la información adonde dirigen, y todos los intermediarios son un factor de caos que puede expresarse no sólo en links rotos. Por ejemplo, el servicio de acortamiento de Digg.com de un día para otro ya no lleva a la página destino sino a una página intermedia dentro de Digg que a su vez permite ir al destino final. Y, por último, creo que todos los hombres tenemos desconfianza natural a cualquier servicio cuyo fin sea cortar o acortar algo.

Fuentes: Blog.tr.imMashable, BusinessInsider

Update del día siguiente: Tr.im anuncia que ante la abrumadora respuesta del público, han decidido no terminar el servicio. Estas pataletas destinadas a llamar la atención no merecen escribir una noticia aparte asi que este es toda la actualización que les daremos.

Vamos a saltar, llamen a la tele