Niubie Labs

Trials HD [NB Labs]

Un chofer, 2 ruedas, y bastantes horas de competición.

Continuando con la dinámica del Summer of Arcade, powered by Microsoft & friends, el cuarto -y penúltimo- título de la serie no tiene nada que ver con superhéroes, experimentos fallidos o refritos reptiloides. En Trials HD nos metemos de lleno en el mundo tuerca, pero no bajo la premisa clásica de llegar primero y vencer a los demás en una carrera. Aquí aplica muy bien eso que dice el refrán: hay que saber llegar.

A correr

RedLynx es una desarrolladora finlandesa que ya firmó un Trials el año pasado para PC. Ahora dicen presente en Xbox Live Arcade con Trials HD, un juego de motos que bien podría pasar como la versión contemporánea de Excitebike. La mecánica de juego es bastante básica: llegar desde A a B en el menor tiempo y con la menor cantidad de faltas posible.

Pero básico no significa simple. Si bien los primeros niveles son literalmente un paseo, de a poco la cosa se va complicando y bastante, cuando empiezan a aparecer los obstáculos en el camino, ya sea en forma de saltos, rampas, explosivos, pendientes, piedras… etc. Equilibrio es la clave. Mediante un control bastante sencillo tenemos que ser capaces de lograr que nuestro piloto no termine en el piso.

Y si bien el control es para nada complejo, la aplicación de las físicas es lo opuesto. El juego se luce en este apartado en particular, logrando que el peso del vehículo, la aceleración y las maniobras se sientan muy realistas. En todo momento hay que estar atento y sobre todo ser extremadamente preciso en los controles, porque un movimiento en falso cuesta caro. Como mencioné antes, al principio del juego es practicamente acelerar a fondo, un par de saltos aquí y allá y voilà. Con el paso de los niveles, la forma cambia y bastante: el saber cuando y donde acelerar, cargar al piloto hacia adelante o atrás, calcular la caída de manera perfecta para ganar unos centímetros de impulso extra que pueden hacer la diferencia, son técnicas que hay que dominar si o si. Prueba y error es una mecánica usual en este tipo de juegos, y aquí no brilla por su ausencia, todo lo contrario.

Sin piedras en el camino

Existen varios modos de juego, aunque básicamente se pueden dividir en 2 grupos. Uno es el modo Trial, donde tenemos que atravesar las pistas y dependiendo de la performance basada en tiempo y número de errores iremos ganando medallas. Al completar un cierto número de niveles dentro de una dificultad -existen 5-, desbloqueamos una nueva con otras pistas. Además, cada cierto número de medallas se van desbloqueando juegos de habilidad, el otro modo de juego donde hay que lograr cierto objetivo, como ser lograr el salto mas alto, mantenerse el equilibrio dentro o sobre unas esferas, o… romperse la mayor cantidad de huesos en una caída.

Un detalle hiper importante es que al seleccionar un nivel cualquiera, se muestran los puntajes o tiempos de los amigos que tengamos. Y digo importante porque hay un factor competitivo/adictivo que favorece enormemente la rejugabilidad, y es muy difícil de pasar por alto cada vez que vemos a un amigo tener aunque sean unas milésimas menos que nosotros en una pista.

Pimp your ride

También se incluye un editor de niveles, bastante simple de utilizar y a su vez bastante flexible, con lo que no es difícil lograr etapas muy similares a las que vienen por defecto en el juego. Se pueden editar tanto las partes jugables de un nivel, como también las meramente estéticas. También es posible compartir las creaciones, aunque aquí hay un pero: las opciones para esto son demasiado limitadas. No se pueden descargar las pistas de cualquier persona, solo las de los amigos y que estos tengan marcadas como compartidas. Una lástima.

Técncamente todo está a la altura, y visualmente destacan algunos efectos de iluminación que se ven bastante bien. El motor de físicas y colisiones es el punto fuerte en este apartado, y el control responde perfectamente, aunque eso no significa que el juego sea fácil de dominar. De hecho la curva de dificultad es algo desbalanceada, y el cambio de las dificultades normales hasta las mas difíciles es muy marcado, con lo que los últimos niveles terminan siendo mas frustrantes que disfrutables. Que decir de la dificultad extrema: por momentos llega a ser injugable.

Meta

Trials HD se puede definir en dos palabras: increíblemente adictivo. Su gran mérito es precisamente eso, conseguir enganchar a la primera, y aunque los niveles no son tantos el hecho de competir contra uno mismo y contra los demás son razones suficientes para rejugarlos una y otra vez. ¿Alguien se quedó atascado en un salto cuasi inrealizable?, solución fácil, irse a la tabla de mejores marcadores, seleccionar el primero de todo el universo de jugadores y bajar la repetición para sacar una idea de como destrabarse. El control, no me canso de repetirlo, destaca por lo sencillo, pero aun asi requiere de dosis abundantes de habilidad para dominarlo. Una dificultad un poco mas ajustada lo hubieran acercado a la perfección mas allá de lo sensato, pero aun así, Trials HD completa un recorrido impecable y se sube al podio con distinción máxima. Absolutamente recomendable, vale todos y cada uno de los 1200 Microsoft Points que cuesta.

Lo imperdible:

  1. Control simple y preciso.
  2. Excelente diseño de los niveles.
  3. Adictivo.
  4. Los juegos de habilidad.
  5. Absolutamente rejugable.
  6. El editor de niveles.

Lo impresentable:

  1. Las pocas opciones para compartir los niveles creados.
  2. La curva de dificultad pudo haberse ajustado mejor.

Notable

…Trials HD se puede definir en dos palabras: increíblemente adictivo.”

Link: Trials HD

Tags

Lo Último


Te recomendamos