CHW

Sun registra pérdidas por USD 147 millones

Y HP se interesa en un pedazo

Estamos en la recta final de la absorción de Sun por parte de Oracle. Luego de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos aprobara la adquisición, sólo queda el beneplácito de la Comisión Antimonopolios de la Unión Europea y listo, caso cerrado.

Lo triste es que a pocos días o semanas de que eso ocurra, Sun muestra otro ejemplo más del por qué tuvo que terminar siendo adquirida por otra compañía: en un documento enviado a las autoridades económicas, informó sus resultados para el segundo trimestre 2009, para ellos el cuarto trimestre fiscal. Nótese que fuera de ese documento, no hubo declaraciones a la prensa ni menos comunicados públicos.

Una de las razones para ese mutismo mediático es probablemente que Sun perdió USD 147 millones en el trimestre, un resultado opuesto a los USD 88 millones que ganó hace exactamente un año en idéntico periodo. Contando los 4 trimestres fiscales 2009 (esto es, de julio 2008 a junio 2009) Sun suma pérdidas por USD 2230 millones. El año fiscal 2008, en cambio, les había dejado utilidades por USD 403M.

Tuvimos que achicar la oficina, muchachos

Uno podría decir: “Qué importa, en pocos día será problema de Oracle”. Es cierto, pero da un poco de lástima pensar que desde el 2002 a la fecha Sun ha perdido en total USD 5.600 millones. Con razón tuvieron que vender.

Además, les contaremos que en la industria tech suena cada vez más fuerte el rumor de que HP quiere comprarle a Oracle la división de Hardware de Sun. Según se ve en documentos regulatorios previos a la oferta de compra por la totalidad de Sun, en un primer momento Oracle había hecho una oferta sólo por la división de Software, demostrando que su interés genuino está en Java, Solaris, MySQL, Glassfish, Open Office, Netbeans y esa clase de productos.

Al mismo tiempo, HP es un jugador importante en el mercado de servidores, que según Gartner ostenta el segundo lugar muy cerca del líder, IBM. Haciéndose del 9.6% de participación de Sun le quitaría el top 1 a IBM por varios puntos. Al parecer, mientras ustedes toman desayuno en pijama esta mañana de domingo, Larry Ellison y Mark Hurd podrían estarse convirtiendo en un consorcio de facto de cara a la compra y posterior desposte de Sun.

Link:
Sun absorbs $147M loss as Oracle deal looms
(NewsVine)
Oracle could deal Sun hardware to HP
(BrainStorm Tech)

Tags

Lo Último


Te recomendamos