Entretención

Sony Pictures Imageworks y su granito de arena al código abierto

(cc) por Laurent Alquier

Un hecho desconocido por muchos que opinan que Linux no está preparado para la animación y el video profesional es que en los estudios de animación y efectos especiales en donde se crean las películas más exitosas están usando Linux desde hace años, en reemplazo de su antigua plataforma IRIX de Silicon Graphics.

Uno de ellos es Sony Pictures Imageworks, responsable de animación y efectos especiales de películas como “Spiderman”, “Superman returns” y “Soy Leyenda”. En SPI dicen que el código abierto siempre ha sido una parte importante de su éxito y reconocimiento en la industria, pero que nunca habían sido capaces de contribuir de vuelta a su comunidad, algo que quieren revertir.

Su primer paso ha sido seleccionar 5 proyectos para liberar como código abierto.  Se trata de pequeñas bibliotecas que pueden ser útiles para estudios de cualquier tamaño, y han decidido usar un licenciamiento no restrictivo para asegurar que se puedan aplicar en distintos ambientes.

Rob Bredow, CTO de Sony Pictures Imageworks dice

Cada uno de estos proyectos ha contado con el soporte de gente apasionada que está interesada en ver que este código se use ampliamente.  La idea es construir pequeñas comunidades de desarrollo alrededor de este código.  Si estás interesado en contribuir, únete a la lista de correo respectiva y preséntate.

Los cinco proyectos ya se están publicando en Google Code, y se trata de los siguientes:

  1. Open Shading Language (OSL) : Es un lenguaje similar a C para programación de shaders. Se ha usado en rendering avanzado y otras aplicaciones.  Incluye la especificación del lenguaje, un compilador y un intérprete.  Todo el paquete es una biblioteca con API’s en C++ para ser fácilmente integrado con otras aplicaciones.
  2. Scala Migration : Se trata de una herramienta para controlar las versiones de un esquema de base de datos.  Está orientada a desarrollo de software de todo tipo, y de acuerdo a las características descritas, podría ser una herramienta bastante útil para aplicar desarrollo de base de datos evolutivo. Sé que para el usuario promedio no significa nada, pero los desarrolladores que trabajan en equipo y proyectos grandes ponen los ojos blancos con estos conceptos.
  3. Field3D : Es una biblioteca para almacenar y recuperar voxels.  En SPI es la base de su framework de simulación y renderizado volumétrico.
  4. Pystring : Es una colección de funciones en C++ que implementan el comportamiento de los strings de Python.  El lenguaje C y C++ tiene un manejo rudimentario de Strings, y mediante esta biblioteca se puede utilizar toda la potencialidad que fue diseñada en el manejo de strings en Python.
  5. Maya Reticle : Se trata de un plugin para Maya para dibujar texto o referencias gráficas asociadas con la cámara.  Su utilidad es proveer información adicional sobre lo que se está visualizando.

Como se puede ver, hay proyectos para todos los gustos en esta primera entrega de SGI.  El paso dado por la compañía es bastante importante para el mundo del desarrollo abierto, aunque por ahora sólo se trate de poner un dedo en el agua.

Bonus Track : Linux en Hollywood

Para un usuario hogareño, el software de animación y efectos especiales considerado como profesional es muy distinto al que se usa realmente en los estudios profesionales de Hollywood. Se trata una combinación de software comercial con extensiones y aplicaciones que son propias de cada estudio de animación.  Hay que recordar que estos estudios compiten en base a la innovación y el desarrollo tecnológico propio.

Los inicios fueron algo tímidos, y en un principio se comenzó a usar Linux sólo en los servidores que realizan el render y no en los escritorios donde se hace el modelado.  No pasó mucho tiempo para que las estaciones de trabajo Silicon Graphics y su sistema operativo IRIX fueran reemplazados por hardware Intel y el sistema operativo Linux.  Hay que considerar que los estudios tienen sus propios equipos de desarrollo de software para cubrir los espacios que el software comercial no contempla, y migrar estas aplicaciones propias al sistema operativo Linux era un paso natural.

Link : Sony Pictures Imagewoks – Open Source

Tags

Lo Último


Te recomendamos