Rusia y Alemania acuerdan inversiones tech

por

Tecnología vs Rublos

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la federación rusa, Dimitri Medvédev, confirmaron ayer por la tarde estar sosteniendo conversaciones para una sociedad estratégica de inversiones en el campo de la microelectrónica.

La idea, al parecer, sería un plan de inversiones rusas en las empresas alemanas de semiconductores Infineon AG y Qimonda AG, su subsidiaria. Este es, según los líderes de ambos países, un acuerdo en donde ambos ganan. Las empresas alemanas consiguen una inyección fresca de liquidez en un escenario de fuerte contracción de las ventas de hardware, mientras que los rusos se suben a un tren tecnológico luego de dos décadas de retraso, y lo hacen en un momento en que es especialmente barato entrar a la propiedad de esta clase de empresas.

1 Rublo o la millonésima parte de un euro

Lo curioso de todo esto es que en la práctica la inversión la haría la empresa rusa Sistema Financial Corp., pero nadie de esa compañía, ni nadie de Infineon, están conversando directamente, sino que todo se está tratando a nivel de autoridades políticas, lo cual al menos para la cultura occidental no es muy normal.

Puede que la inversión en Infineon/Qimonda no sea lo último que veamos en el marco de esta alianza, puesto que Alemania tiene muchas otras industrias tecnológicas en donde Rusia podría invertir para ponerse un poco al día en ese campo. Medvedev mencionó a Opel, pero desde ya se me ocurren por ejemplo Siemens (que abarca desde trenes a turbinas de ciclo combinado) y SAP, el gigante de los ERP.

Me parece bien por Rusia y Alemania que trabajen en acuerdos que beneficien a ambas partes, pero me alegraría más si no fuera porque la última vez que se pusieron de acuerdo terminaron firmando el pacto de Molotov Ribbentrop.

Fuente: Xbitlabs