Ciencia

Rover Opportunity encuentra un nuevo meteorito en Marte

(c) NASA/JPL-Caltech

El rover Opportunity de la NASA ha encontrado lo que, según los científicos, podría ser el segundo meteorito descubierto en la superficie de Marte.

El descubrimiento fue realizado por los operadores del rover, luego que este enviara un grupo de imágenes el pasado 18 de Julio. Entre las instantáneas enviadas destacó una roca de unos 0,6 metros de diámetro, a la que los científicos bautizaron como “Block Island” (por lo inusual de su tamaño).

Como las imágenes llegaron al centro de control después que el rover pasó por esa zona, los directores de la misión tomaron la decisión de que la roca debía ser observada con mayor detalle, por lo que enviaron las instrucciones necesarias para que el rover regresara desde una distancia de unos 250 metros.

Los científicos utilizaron el espectrómetro de rayos X de partículas alfa con que esta equipado el rover, con el objeto de obtener las mediciones de su composición para confirmar que se trataba de un meteorito.

Este meteorito tiene una composición similar a otro encontrado anteriormente por el Opportunity en Enero del año 2005. Este se encontraba ubicado a una distancia de unos 800 metros del lugar de aterrizaje. En total el rover ha recorrido 17.2 Km de la superficie del planeta rojo.

El estudio del meteorito podría revelar a los científicos información sobre las condiciones de la superficie del lugar en que cayó. De hecho los estudios realizados hasta ahora muestran gránulos de tamaño milimétrico que los científicos creen que podría tratarse de hematita, lo que sugeriría que el meteorito estuvo enterrado bajo la arena marciana. Al mismo tiempo el estudio de la roca podría dar señales a los científicos sobre la atmósfera del planeta, en la época en que este impactó en su superficie.

El Opportunity y su róver hermano Spirit han logrado recorrer los extremos opuestos de Marte desde hace más de cinco años. Claro que en el caso del Spirit las cosas no han estado del todo bien en el último tiempo, debido a que se encuentra atorado en una trampa de arena desde hace un mes.

Los ingenieros se encuentran trabajando con un rover de prueba para encontrar una forma de liberarlo, pero hasta el momento no lo han logrado.

Link: Opportunity Eyes Block Island (Vía SPACE)

Tags

Lo Último


Te recomendamos