Proyecto Mono lleva plataforma .NET al iPhone

Apple puso varias condiciones para desarrollar aplicaciones sobre su plataforma iPhone, una de ellas es la de no poder usar ningún tipo de máquina virtual o motor de ejecución de scripts como base de aplicaciones, sólo código nativo. Esta condición deja fuera sin concursos ni sorteos a los desarrolladores con vasta experiencia en Java y .NET, reduciendo el universo de programadores a aquellos que tengan conocimientos en Objetive-C, sin poder reutilizar sus habilidades en otros lenguajes más extendidos.

Pero no contaban con la astucia del Proyecto Mono, la implementación de código abierto de la plataforma .NET.  Una característica de Mono que resulta relevante en este contexto es la posibilidad de compilar código compatible con .NET en código nativo, le llaman AOT (Ahead of Time).  La idea es muy similar a lo que hace GNU Compiler for Java (GCJ), parte de GNU Compiler Collection (GCC) y se trata de tomar el codigo fuente y en vez de compilarlo para una máquina virtual se compila al código de máquina específico, en el caso de iPhone se trata de código ARM.

Gracias a AOT, se sentaron las bases para que tenga sentido crear MonoTouch, framework que tiene todo lo necesario para que desarrolladores puedan crear aplicaciones en C# y .NET para el iPhone.

MonoTouch da acceso a toda la potencialidad de las API’s del iPhone asi como también al código y bibliotecas que se han creado en torno a Mono.  Esto permitirá que quienes tengan habilidades en C# y .NET ahora puedan comenzar a utilizarlas en esta interesante plataforma.

Link : MonoTouch