OLPC cumplirá su meta en Uruguay OLPC cumplirá su meta en Uruguay

100% de cobertura escolar para septiembre

OLPC cumplirá su meta en Uruguay

por

100% de cobertura escolar para septiembre

A través del excelente blog Siendo Humanos, nos enteramos de una proyección que sin duda enorgullece al pequeño pero corajudo país conocido como República Oriental del Uruguay.

Sucede que hace unos dos años y medio, el presidente de aquel país, Tabaré Vasquez, asistió a un keynote de Nicholas Negroponte en Suiza en donde el académico e investigador del MIT mostró su “laptop de 100 dólares” y lo presentó como una manera no descabelladamente cara de mejorar la experiencia digital de los escolares en países tercermundistas.

En mi sala con suerte había lápices

Vasquez no hizo lo que hacen todos los presidentes -encargar un comité mixto integrado por expertos, colados, free riders, políticos y politiqueros que se darán vuelta sin llegar a nada- sino que de buenas a primeras hizo un cálculo rápido: debe haber como 260.000 escolares en la etapa de educación primaria en Uruguay, así que compró 260.000 computadores.

Estos computadores se están entregando a un ritmo de 1500 unidades diarias, totalizando a la fecha 170.000 y proyectando una cobertura del 100% en el tercer trimestre, un grado de cobertura que al parecer ningún país del planeta puede ostentar.

Hasta donde se sabe, los primeros establecimientos en recibir el aparato muestran, después de pocos meses, una notoria baja en el ausentismo y deserción escolar. Como efecto secundario, los estudiantes han empezado a enseñarle a navegar en internet a sus padres, que en muchos casos son personas sin ninguna experiencia computacional o incluso semi analfabetos.

Tal vez en Chile podríamos contar con experiencias similares de no ser porque hace ya tres años, fue más fácil torpedear la iniciativa en vez de jugársela como Tabaré.

Fuente:  Siendo Humanos