Oficina de patentes rechaza a Twitter y Microsoft

por

Se querían avivar

Gran tapa

Me gustaría decirles que los dos fenómenos fueron simultáneos y  sincrónicos pero, en rigor, Twitter sí fue rechazado esta semana, mientras que lo de Microsoft sólo emergió a la luz pero data de hace un par de años.

El caso de Twitter fue un revés para Isaac “Biz” Stone -uno de los cofundadores y copropietarios del servicio- y ocurrió cuando la oficina de patentes y registro de marcas rechazó el intento de registrar la marca Tweet. Como sabrán, “tweet” es el neologismo que designa la acción de escribir algo en Twitter. De este lado del mundo se dice “tuitear” pero en los Estados Unidos tweet es parte del diccionario común no sólo de los jóvenes sino de sus padres y hasta del presidente. La US patent and trademark office rechazó la solicitud basándose en que ya hay varias empresas que tienen nombres similares, empezando por todas las que crearon servicios satélites a Twitter. Por citar algunas, el documento de rechazo menciona a TweetMarks, Cotweet y Tweetphoto.

En el caso de Microsoft, la empresa de Redmond intentó patentar  el método de clusterización filogenética. Yo de biología se pocazo pero por lo que intenté entender, es una manera de realizar estudios evolucionarios a partir de una colección de secuencias orgánicas relacionadas. Todos los que trabajan en filogenética usan estos métodos, asi que según los científicos del rubro, es como intentar patentar las tablas de multiplicar. Por suerte la oficina de patentes los rechazó, y Microsoft aplicó memoria selectiva olvidando el tema. Recién ahora, la investigación de un estudiante para su tésis de grado dio con la patuda solicitud.

Recordemos que gracias a la extraña y misteriosa ciencia de las patentes Microsoft se verá impedido, a contar del 10 de octubre, de vender el producto Microsoft Word a menos que lo mutile para quitar las funcionaildades infractoras. Asi que si pensamos que MS intentó hace dos años avivarse con una patente tan general es como para decir: “por donde pecas, pagas”.

Link:
Twitter’s bid to trademark ‘tweet’ fails (The Guardian)
Microsoft tried to patent studying evolution (Ars Technica)