NVIDIA GT300 podría tener un futuro complicado NVIDIA GT300 podría tener un futuro complicado

Contrariamente a lo que creíamos, el tamaño importa

NVIDIA GT300 podría tener un futuro complicado

por

Contrariamente a lo que creíamos, el tamaño importa

Nadie está muy seguro acerca del tamaño final del próximo procesador gráfico de NVIDIA, el GT300. Sin embargo se sabe que pese a estar fabricado en 40nm en vez de los 55nm de la generación anterior, no es sustancialmente más pequeño sino relativamente parecido al del GT200b.

Según el cálculo de Charlie Demerijian en SemiAccurate, que sin ser información oficial es consistente con lo que ya sabemos, de una oblea de 300mm en TSMC saldrían alrededor de 100 GPUs GT300. Si lo comparamos con Cypress, el tope de línea de la generación Evergreen de ATI (antes mal llamada RV870) que rinde más o menos 150 unidades por oblea, tenemos que saliendo de TSMC el tope de línea de NVIDIA es un 50% más caro que su par de ATI para un rendimiento similar. La diferencia, cuantificada, es del orden de 16 o 17 dólares por unidad.

La famosa oblea de 300mm

Con ese margen de diferencia, la estrategia de precios de ATI apuntará a una cifra que les reporte un beneficio moderado pero le signifique pérdidas a NVIDIA si quiere ponerse en el mismo nivel, o bien los obligará a poner un precio más alto resignando participación de mercado, con tal de no vender a pérdida.

Para terminar de empeorar la situación, se sabe que los yields (tasa de éxitos) del GPU GT300 en TSMS es menos que satisfactorio. Hace algunas semanas se hablaba de un 30% pero al parecer han mejorado hasta tocar el 60%.  De todos modos, si fabricar una unidad vale USD 50, y sólo 6 de cada 10 unidades son funcionales, el costo real es de poco más de USD 83, y eso sí que es una catástrofe (Claro que nadie nos asegura que ATI esté manejando tasas mucho mejores).

Recomendamos a NVIDIA que si no tiene suerte con las obleas de 300mm le de una oportunidad a las obleas de chirimoya, una maravilla de la civilización.

Fuente: SemiAccurate