MobileCloseUp y Wayerless se fusionan

por

Durante la mañana de hoy se rubricó el acuerdo mediante el cual Wayerless y MobileCloseUp se convierten en una sola cosa y la misma. La idea detrás de esto fue consolidar el poderío de los dos grandes referentes de telefonía móvil, smartphones y PDAs, aprovechando las fortalezas de cada uno y compensando sus respectivas debilidades.

Por un lado Wayerless, un sitio con un flujo constante y abundante de noticias no tiene una comunidad propia, consolidada, y para nadie es un secreto que su foro no se mueve ni para los temblores. Por el otro, MobileCloseUp tiene una tremenda y leal comunidad pero con el paso del tiempo ha ido decayendo su flujo noticioso. No es necesario ser adivino para entender que son un complemento perfecto.

Queremos hacer hincapié en que la falta de noticias en MobileCloseUp no se debe al descuido de Exequiel Plaza (Eplazai) su fundador, sino a que nuestro joven amigo está viviendo un año crítico para su futuro: a fin de año rendirá la PSU para cumplir su sueño de estudiar medicina y por lo mismo pasa no menos de 6 horas diarias preparando tan importante examen (Exequiel no me contradigas que te estoy dejando como rey).

Él fundó MobileCloseUp con sólo 14 años y tengan claro que seguirá siendo el líder de su comunidad, de la misma manera que la plana completa de moderadores y reporteros mantendrá sus roles. Me parece que la experiencia de CHW nos ha mostrado que el prestigio y la lealtad de una comunidad hacia su staff y fundadores no son endosables, por lo que para potenciar la unión Wayerless-MobileCloseUp nuestra intención es conservar su comunidad intacta.

La fusión de MobileCloseUp y Wayerless debería ser visada por la FCC de los Estados Unidos y la Comisión Antimonopolios de la Unión Europea, y decimos “debería” porque ya que ninguna de las dos instituciones tiene la menor idea de nuestra existencia mejor no los molestaremos y procederemos muy pronto con los cambios pertinentes.

¿Qué cambios son esos? En una primera etapa, Wayerless será la portada y contendrá las noticias y artículos, mientras MobileCloseUp se mantendrá como el foro que potenciará la convivencia entre usuarios. Esta es una fórmula que no hemos usado en la red Betazeta pero hemos visto funcionando con éxito por ejemplo en MaximoPC, Ars Technica y AnandTech, mediante el uso de dominios o subdominios propios para los foros de discusión.

No hemos definido qué hacer exactamente con los comentarios de los artículos. Algunos apoyamos la idea de mantener el sistema MCU de comentar en el foro, otros prefieren comentar directamente en la noticia y dejar el foro para discusiones ajenas a las noticias, y hay una tercera postura que dice que le cambiemos el nombre a los sitios a “iphoneeresalucinante.com”. Esta postura, que llamaremos “La tesis Leo Prieto” no encontró demasiado apoyo, menos mal. Sea lo que sea vamos a cortar esas definiciones en los próximos días pero eso no nos impide anunciarles desde ya tan magna unificación.

Me gustaría cerrar esta nota señalando que esta fusión es un importante triunfo para “los foreros”. Algunos dicen que los foros ya pasaron de moda en la internet. Me carga ser autorreferente pero esto lo digo de corazón: como co-fundador de un foro tecnológico tan grande como CHW siempre sentiré que son un núcleo que forja amistades, lealtades, identificación y comunicación. Siempre sentiré que son una manera más personal de relacionarse que las posibilidades que ofrecen los blogs o incluso herramientas tan de moda como Twitter. De ustedes, queridos lectores de Wayerless y MobileCloseUp depende demostrar que no nos equivocamos, y que pertenecer a un foro es como pertenecer a un inmenso clan de amigos, colegas y compinches.

Más información y pelambres varios en el foro MCU.