Memo de ESPN: Sólo twittearás sobre nosotros

por

CC: Todos los empleados

ESPN, la conocida cadena de noticias deportivas norteamericana, tiene una política sumamente interesante para con sus empleados, y es que ellos tienen libertad para usar sus cuentas de Tweeter para twittear de cualquier cosa… mientras esa cosa tenga que ver con ESPN y los intereses de la misma. ¿Pinchanga con los amigos? ¿Su salida loca al bar de turno? Olvídalo si eres empleado de ESPN, ya que el gran golpe de la gran mano del gran maletín del gran ejército de abogados caerán sobre tí adjuntos a un sobre azul.

We're watching you, biatch!

Aunque, de buenas a primeras, esto parece una medida arbitraria y que atenta contra el derecho de la libre expresión, tampoco es algo nuevo. Hace unos días reportábamos que el Pentágono estaba pensando en prohibir las redes sociales para sus empleados. Eso es entendible, más que mal en un ambiente militar pueden haber ciertas cosas que no es conveniente que salgan a la luz por seguridad nacional, pero ¿Qué pasa con una cadena deportiva? ¿Es aceptable que limiten la libertad de sus empleados de tal forma?

Después de todo esto, ESPN se pronunció sobre el asunto. En una traducción libre, señalaron:

Hemos sido activos en el espacio de medios sociales por algún tiempo. Como nuestra misión es servir a los fanáticos de los deportes, continuaremos siendo activos. Ahora simplemente nos estamos volviendo más inteligentes sobre aquello proporcionando reglas de conducta a nuestros comentaristas y reporteros.

De hecho, para aclarar más aún todo el asunto, en un buen gesto hicieron públicas esas reglas de conducta, las cuales expongo a continuación:

Reglas de conducta específicas

  • Sitios personales y blogs que contengan contenido deportivo no están permitidos.
  • Antes de ser parte de cualquier forma de red social que tenga que ver con deportes, debes recibir permiso de tu supervisor como lo indica el jefe de departamento.
  • ESPN.COM puede elegir el publicar contenido de medios sociales relacionados con deportes.
  • Si ESPN.com opta no publicar contenido relacionado de medios sociales creado por personal de ESPN, no estás permitido para reportar, especular, discutir o dar cualquier opinión sobre temas relacionados con deportes o personalidades en tus plataformas (sociales) personales.
  • La primera y única prioridad es servir a los esfuerzos de ESPN, incluyendo noticias deportivas, información y contenido.
  • Recordar todo el tiempo que estás representando ESPN.
  • Si no lo dirías en el aire o lo escribirías en tu columna, no lo twittees.
  • Ejercitar la discreción, la consideración y es respeto por tus colegas, asociados y nuestros fanáticos.
  • Evitar discutir políticas internas o detallar cómo una historia fue reportada, escrita, editada o producida, y discutir historias o destacados en progreso, aquellos que no se han publicado o producido, entrevistas que hayas conducido, o cualquier planificación sobre reportajes futuros.
  • Se consiente de que todo el contenido publicado está sujeto al análisis en concordancia con las políticas de empleados de ESPN y las guías editoriales.
  • Información confidencial o propietaria de la compañía o información similar de terceras partes que han compartido tal información con ESPN no debe ser compartida.

Cualquier violación a alguna de estas reglas puede resultar en variadas consecuencias, las que incluyen, pero no se limitan, a suspensión o despido.

Como lo ven, mientras algunas de las reglas suenan muy lógicas, como no dar a conocer información confidencial de la empresa (clausulas que no son para nada raras en prácticamente todas las empresas grandes), otras, personalmente, me parecen un poco mucho lucho, y que entran en conflicto con lo que es la vida personal de cada empleado, como las que señalo en negrita. Pero ustedes, ¿Qué opinan?