La importancia de desbloquear logros y trofeos [Opinión]

La importancia de desbloquear logros y trofeos [Opinión]

¿Tener una mayor cantidad de logros y trofeos te hace mejor jugador?

Cuando aún era un niño puro e inocente y los videojuegos apenas comenzaban a tomar fuerza las cosas eran muy diferentes, y no me refiero a los gráficos y precios de las consolas, sino a la pasión y a la razón de disfrutar de un buen juego. Y es que se jugaba por simple diversión, por competir uno contra uno, con temáticas tan sencillas como rescatar una princesa, escapar de fantasmas en un gran laberinto o acabar con los planes de un genio malvado con la intención de conquistar al mundo.

En la actualidad los juegos han evolucionado en todos los aspectos posibles, lo que sin duda es algo positivo, pero ahora se vive una especie de obsesión por obtener puntos para aumentar el Gamerscore de Xbox 360 o desbloquear trofeos en PS3. Y es que desde siempre ha existido la competencia – como en cualquier otra actividad o deporte – pero antes se presumían las hazañas estando presente en el momento, confiando en la persona o viendo sus iniciales en la máquina arcade de la tiendita o farmacia de la esquina. Ahora existen estos famosos logros en las consolas de Sony y Microsoft, que han provocado que muchos jóvenes crean que son mejores o peores jugadores con solo ver estas cifras.

No estoy generalizando, ya que es un hecho que a muchos esto les importa un reverendo cacahuate y siguen haciéndolo como antes, pero hay miles de usuarios que ya no disfrutan del juego, que solamente los consiguen (compran, piden prestado o rentan) para sacar todos los puntos o trofeos posibles, aunque al final no sepan de que trató la historia o ni siquiera les guste el género. Esto último, aunque suena ridículo, pueden comprobarlo en el perfil de muchos que tienen en su lista juegos de Disney, de Barbie, de Madden, de NBA, de Hockey, de Rugby o de lo que sea con tal de exprimirle esos “valiosos” puntos.

Incluso hay casos más extremos de gente que paga porque les desbloqueen logros y reflejar en su perfil algo que no son, muy similar a lo que sucede en los MMORPGS con personas que desembolsan dinero real por armas o artículos especiales.

Tampoco quiero decir que esto es algo totalmente negativo, creo que es gratificante ver y escuchar el indicador que te anuncia que desbloqueaste un logro o trofeo, pero creo que se debe ver solo como complemento del juego y no se debe convertir en el motivo principal. De hecho, viéndole el lado positivo, se podría decir que sirve para sacarle más provecho a lo que se pagó por el juego al tener objetivos que cumplir y así tener razones para volverlo a jugar varias veces.

Pero qué tristeza me da el caso de quienes tienen todos los trofeos de un juego, pero que no disfrutaron de la historia, no se conmovieron con los sacrificios del personaje principal, no se pararon para admirar el escenario del hermoso mundo de fantasía o simplemente se quedaron sin palabras al ver ese inesperado beso al final.

De esta manera, creo que un verdadero jugador no es ese que tiene un millón de puntos en su Gamerscore, sino que es aquel que juega por diversión, por entretenimiento, quien conoce y disfruta lo que está jugando. Es aquel que se emociona al derrapar su Ferrari virtual en Nürburgring, el que explora con gusto el entorno en búsqueda de una pista que lo lleve a descubrir más del misterio, el que festeja con sus amigos un headshot que concluye una partida multijugador, el que en lugar de criticar admira un juego de 8 o 16 bits.