KDE o Gnome en openSUSE, he ahí la cuestión KDE o Gnome en openSUSE, he ahí la cuestión

openSUSE debe elegir un escritorio por defecto, KDE o Gnome, diferenciador u homogeneidad, ¿Cual es la mejor opción para openSUSE? y ¿Cual es la mejor opción para Linux?

KDE o Gnome en openSUSE, he ahí la cuestión

por

openSUSE debe elegir un escritorio por defecto, KDE o Gnome, diferenciador u homogeneidad, ¿Cual es la mejor opción para openSUSE? y ¿Cual es la mejor opción para Linux?

La elección del escritorio siempre ha sido una de las tantas guerras santas que existen en el mundo linux, que si KDE, que si Gnome, que si FVWM, hay para todos los gustos y siempre encontrarás un grupo de personas que defienden un escritorio en particular como si estuvieran defendiendo la propia vida.

Las distribuciones de Linux, suelen enfocarse en un escritorio por defecto, Fedora se enfoca en Gnome de la misma forma que lo hace Ubuntu, Mandriva lo hace en KDE y en el caso de openSUSE aunque históricamente siempre fue una distribución KDE y de hecho uno de los que más aportaban, a raíz de la compra de SUSE AG por parte de Novell en conjunto con la empresa Ximian que estaba fuertemente ligada a Gnome (Miguel de Icaza fundador de Ximian es también fundador del proyecto Gnome) se movió a un terreno más neutral, eliminando KDE como escritorio por defecto y dejando que el usuario tuviera que elegir que escritorio quería utilizar.

Como era de esperarse la movida de openSUSE no gusto mucho a sus usuarios y de hecho aun 68.3% utilizan KDE vs 26.9% que utiliza Gnome, de está forma han solicitado repetidamente que openSUSE vuelva a sus antiguas costumbres y deje a KDE como escritorio por defecto, el argumento es simple:

  1. Es confuso para un usuario nuevo tener que elegir un escritorio.
  2. Es un factor diferenciador de distribuciones como Fedora y Ubuntu.
  3. Aumentaría la popularidad de openSUSE en usuarios y desarrolladores de KDE.

Los puntos a primera vista parecen tener sentido, sin embargo creo que están total y completamente desenfocados, veamos por que:

El primer punto es un punto valido, un usuario nuevo normalmente es un usuario de Windows o Mac OS X y por tanto no está acostumbrado al concepto de escritorio, para él el escritorio en un sistema operativo es parte integral del sistema y por tanto es efectivamente confuso tener que elegir, no tiene además parámetros para decidir cual es la decisión correcta y en ese sentido no darle una opción por defecto o recomendada no lo ayuda en nada, más bien parece una decisión política, en donde openSUSE o Novell intentan no quedar mal con nadie, no quieren enemistarse con los desarrolladores de Gnome, ni con los de KDE. Por tanto efectivamente parece ser que desde el punto de vista de la experiencia del usuario, la elección correcta es tener un escritorio por defecto.

En el segundo punto abría que preguntarse: ¿Las distribuciones de Linux necesitan más factores diferenciadores o más bien menos factores diferenciadores?. Desde mi punto de vista el mundo Linux ya está suficientemente segmentado como para que además se realicen esfuerzos conscientes para segmentarlo aun más, si en el primer punto establecimos que efectivamente es confuso para un usuario tener que elegir el escritorio, entonces estamos estableciendo que también es confuso tener que elegir entre distribuciones con distintos escritorios por defecto, lo menos confuso sería que las principales distribuciones ofrecieran el mismo escritorio por defecto.

El tercer punto pierde la perspectiva, Linux tiene alrededor de 4% de participación de mercado en el escritorio (si tomamos la versión optimista), luego no parece tener mucho sentido intentar enfocarse en los usuarios que ya usan linux en desmedro de aquellos que no lo usan, sería ciertamente más eficiente atacar al 96% de los usuarios que no usan Linux. Adicionalmente las virtudes de openSUSE se asocian más bien con usuarios nuevos en el mundo Linux y no tanto con usuarios más experimentados que utilizan otras distribuciones, ustedes creen que ¿Un usuario de Debian desarrollador de KDE se cambiará a openSUSE por que ahora usa KDE por defecto? imposible, de hecho me pongo en duda que realice el cambio si la vida de su madre depende de ello, el mundo Linux está lleno de guerras santas y de la misma forma en que muchos usuarios prefieren y defienden a muerte a sus escritorios, también lo hacen en muchas ocasiones respecto a sus distribuciones y cuando no es así y son usuarios flexibles, entonces tampoco se cambiarán por que les dará lo mismo si el escritorio por defecto es KDE o es Gnome, estos usuario han alcanzado un nivel tal alto de conocimiento y habilidad técnica que puede marcar la opción del escritorio que quieren en la casilla de verificación con un ágil movimiento del mouse.

Finalmente la petición de los usuarios de openSUSE parece obedecer a una visión sesgada que ve a openSUSE como una distribución de Linux en donde no hay nada más que Linux, en ves de tener una visión más amplia que entienda a openSUSE como uno más dentro de un ecosistema más complejo y en donde 96% del mercado no usa Linux.

La gente de openSUSE debería de preguntarse si los nuevos usuarios de sus sistema operativo, llegaron motivados por usar openSUSE o motivados por probar Linux, deben a mi juicio anteponer el bienestar común sobre el bienestar individual.

No me mal entiendan, desde mi punto de vista la diversidad y opciones que entrega Linux es uno de sus puntos más fuertes respecto a otros sistemas operativos, me encanta ver como el sistema puede ser adaptado a las necesidades personales, soy además un usuario de KDE, sin embargo creo que hay que entender que para poder lograr que Linux pueda crecer en el escritorio, es necesario entregar una solución más homogénea a los nuevos usuarios, entregarle opciones sin que tengan las herramientas para elegir solo provoca confusión, las opciones y la alta configurabilidad del sistema no son incompatibles con entregar opciones por defecto adecuadas.

Las dos distribuciones más grandes de acuerdo a distrowatch (Ubuntu y Fedora) utilizan ya Gnome por defecto, openSUSE debe asumir su responsabilidad como una de las distribuciones más grandes y seguir el mismo camino, trabajar en conjunto con Ubuntu y Fedora para que la experiencia de uso por defecto de nuevos usuarios sea lo más homogénea posible, si un usuario quiere saber como grabar un DVD, ver una película o instalar un programa debe contar con pasos lo más similar posibles en cualquier distribución que elija, no deberían de haber en esta etapa factores diferenciadores que solamente alejan a los usuarios nuevos y no tienen mucho valor para los usuarios más experimentados.