iTunes Store México [FWLabs]

iTunes Store México [FWLabs]

iTunes Store México

Como si se tratara de un secreto de estado, Apple México poco dijo acerca de su tienda de música. Sin embargo hoy amanecimos con una iTunes Store Mexicana completa, o al menos en parte, porque todavía no podemos comprar películas.

¿Pero que si podemos comprar y descargar? Por supuesto que aplicaciones para el iPhone y iPod touch que ya gozamos desde hace meses, podcasts y la gran novedad (y que muchos de nosotros pedíamos a gritos) es la música y videos.

El home de iTunes Store México, nos presenta una mezcolanza con las portadas de los discos más recientes o en promoción y las aplicaciones más nuevas. Del lado izquierdo tenemos el menú de iTunes Store con los enlaces las diferentes secciones de la tienda (música, videos, podcasts); le sigue el Top de las Apps pagadas, seguido de el de las Apps gratuitas y finaliza con el top de podcasts y uno donde aparecen los discos que están por salir.

Las grandes discográficas están en la tienda mexicana

En la sección derecha vemos diferentes menús con secciones como Enlaces, donde podemos configurar nuestro perfil, dar de alta nuestra tarjeta de crédito, regalar crédito para comprar en iTunes Store y canjear códigos de tarjetas prepagadas. Le sigue la opción Más en Música en donde se encuentra el contenido exclusivo de iTunes como los conciertos que dan vocalistas o grupos en Soho, recopilaciones hechas especialmente para la tienda de Apple, incluso encontramos sesiones en vivo con grupos mexicanos como Plastilina Mosh, entre otras cosas. Abajo tenemos Tops de canciones, de discos y de videos, de lo más vendido en la tienda mexicana.

La parte central figura el corazón de la tienda con la portada de los discos, podcast y videos destacados; algunas promociones y los discos y videos más vistos y escuchados del momento. En resumen, es prácticamente la misma versión que la iTunes Store de Estados Unidos o Europa, pero la diferencia radica en el contenido.

Comparando con otros servicios en México

Apple tienen convenios con las disqueras Warner Music, Sony Music Entertainment, EMI Music y Universal Music Group; nada del otro mundo comparado con otras propuestas y menos con la versión norteamericana, pero podemos en definitiva tiene un catálogo muy amplio y podemos encontrar fácilmente artistas como Vicente Fernandez, Paulina Rubio, Zoe, Julieta Venegas, Shakira como contenido destacado.

En cuanto a los precios, nos hemos encontrado con discos desde los MXN$60 pesos, hasta los más nuevos en MXN$140 pesos, aunque el promedio oscila en los MXN$120. Los videos en su gran mayoría no pasan de los MXN$24 mientras que las canciones por separado se venden a MXN$12. Las descargas funcionan a velocidades estándar y se van formando en cola para no saturar la conexión, al momento de escribir esto todo funcionaba sin contratiempos. Parece que no somos demasíados mexicanos usando el servicio al mismo tiempo. Finalmente es importante mencionar que toda la tienda mexicana está disponible en iTunes Plus que posee una codificación AAC de 256kbps libre de DRM.

Ideas Music Store tiene convenios con EMI Music y Warner Music y disqueras independientes, por lo que su catálogo es muy pequeño. La interfaz es tan mala que sin darme cuenta, terminé en Google Brasil y todo indica, porque no hay nada que así lo diga, que solo funciona en terminales de Telcel. Para rematar, el costo por canción es de MXN$17.25 más costo de entrega (WTF!). Por más que intentamos comprar una canción, no pudimos.

Nokia Music Store posee un servicio muy limitado. Al intentar ingresar en una Mac con Firefox 3.5 nos apareció el mensaje:
“Puedes acceder a Nokia Music Store desde tu computadora usando Internet Explorer”
Por lo que poco pudimos averiguar de lo que nos ofrece Nokia. Lo que si sabemos es que sus canciones están codificadas en WMA a 192kbps y con DRM además de que se puede acceder a la tienda por medio de sus terminales como los XpressMusic, la serie N y algunos más. El costo por canción y por albúm es el mismo que el de iTunes. Con todo, es de lo peorcito que existe.

MixUp Digital es una de las opciones más interesantes, el costo por canción es de MXN$10 y los discos completos se venden en MXN$100. Además sus archivos están codificados en MP3 entre 256 y 320kbps VBR libre de DRM. Por si fuera poco, permiten pagar con tarjetas de crédito, depósitos bancarios y PayPal. Al ser la distribuidora de discos mas grandes en México, su catálogo es impresionante y serían la tienda perfecta de no ser porque usan Silverlight para su interfaz y al momento de bajar canciones tuvimos un par de problemas en donde nos vimos forzados a que reiniciar la descarga. A mi gusto es el rival más fuerte de iTunes Store.

Otra opción para comprar música digital en México es Tarabú, de Televisa. Pero el servicio solo está disponible para PCs con Windows y hay que descargar el Esmasplayer (¡!). No quisimos averiguar más, porque si así nos reciben, lo demás seguro que es una basura.

Así como están las cosas, me parece que el mercado se lo pelearán iTunes Store México y MixUp Digital.

iTunes Gift Cards a la venta en México

También destaca que muchos podcast destacados son mexicanos como los del grupo MVS Television, Televisa, El Universal y Grupo Reforma.

La versión mexicana de iTunes Store funciona con el iPhone con 3G o el iPod touch con Wi-Fi, desde donde se puede navegar y comprar sin la necesidad de la computadora. También se venderán las iTunes Gift Cards en tiendas retail como Liverpool, MixUp, Office Depot, El Palacio de Hierro, Sanborns, iStore, iShop y MacStore. El precio de dichas tarjetas, será de MXN$200, MXN$300 y MXN$600.

Conclusiones

Muchos de nosotros hemos usado iTunes Store de otros países y la experiencia en la tienda mexicana es prácticamente la misma, lo cual es bueno ya que su integración con iTunes y con el reproductor digital más popular del mundo, el iPod en todos sus sabores y colores, es completa y natural. Nos hubiera encantado tener precios más contenidos, ya que no existe mucha diferencia entre comprar el disco físico y la versión digital, y un repertorio igual de grande que la tienda gringa.

Lo Imperdible

  • Interfaz conocida y funcional.
  • Contenido localizado.
  • Más barata que la iTunes Store de Estados Unidos.
  • Funciona con el iPhone.
  • Se venderán tarjetas prepagadas.
  • Formato iTunes Plus.

Lo Impresentable

  • Los precios aunque más baratos que en Estados Unidos, siguen siendo caros para la economía mexicana.
  • Librería más pequeña que otras tiendas.