Investigan Amigo Imaginario

Investigan Amigo Imaginario

Yo lo sé, esta noticia no es sobre tecnología, sino más bien sobre un fenómeno. Y como entre nuestros lectores hay muchos fenómenos, me gustaría contárselos.

Hace varios años, escribí en CHW sobre una sensación que me asaltaba de vez en cuando entre sueños. La sensación de haber estado hablando con una persona a la cual tenía la sensación de conocer muy bien, y hasta confiar en ella, para descubrir después que no era real.

Mi asombro se plasmó años después al leer versos del poeta T.S. Elliot que en su libro The Wasteland describe un caso similar: la expedidición de Lord Shackleton a la Antárdida en donde el inglés asegura que eran uno más de los que en rigor podían contar:

Who is the third who walks always beside you?
When I count, there are only you and I together
But when I look ahead up the white road
There is always another one walking beside you
Gliding wrapt in a brown mantle, hooded
I do not know whether a man or a woman
– But who is that on the other side of you?

Esta sensación, que podemos emparentar con los amigos imaginarios, ha sido investigada formalmente por John Geiger, profesor en la Universidad de Toronto. En su libro “The Third Man Factor” publicado hoy y reseñado por The Wall Street Journal, cuenta cómo empezó a investigar el fenómeno del “amigo imaginario” luego de que los bomberos que salieron al final en el atentado 9/11 a las torres gemelas contaron sobre un amigo que los alentaba a arrastraste o gatear fuera del edificio. Un amigo que en realidad no existía.

Y a ustedes ¿ Les ha pasado, queridos lectores? No estaría malo contarlo.

Link: The Third Man Factor (WSJ)