Destacados

id Software pone en duda futuros ports a Linux

PUBLICIDAD

Id Software es una de las principales compañías desarrolladoras de videojuegos, y desde sus inicios se ha caracterizado por presentar innovaciones que revolucionaron completamente la industria.  Sin conformarse con tal logro, también es una de las pocas compañías que desarrollan su tecnología para el sistema operativo Linux, además de los clásicos sistemas Windows y MacOSX.

Pero esto puede cambiar, ya que en un reciente intercambio de correos con John Carmack, programador estrella y co-fundador de Id Software, se dio a entender que por ahora no hay planes de que sigan dando soporte al sistema operativo Linux.

Ahora que id Software es propiedad de Zenimax, no basta con que Carmack y sus secuaces tengan el deseo de hacer una versión de su tecnología para Linux, sino que tienen que justificarlo económicamente.  Para no agregar mucho ruido, transcribimos el intercambio de correos entre el usuario Naikon89 y John Carmack para que cada uno se forme su propia opinión:

Mensaje original de Naikon89:

Estimado Sr. Carmack.  Me pregunto si el motor gráfico para Rage aún será basado en OpenGL 3.x como objetivo ¿Será portado a Linux si el número de usuarios es bajo o no tan grande como digamos, Mac OSX o Windows?

Respuesta de John Carmack:

Las versiones de PC y Mac serán OpenGL 2.x.  Actualmente no tenemos agendadas versiones nativas para Linux.  Aún no está decidido, pero no creo que seamos capaces de justificar el trabajo.  Si hay cientos de miles de usuarios jugando Quake Live cuando terminemos con Rage, ciertamente eso influiría en nuestra decisión.

Respuesta de Naikon89

Ok, debe ser mucho más difícil de portar que uno de los juegos antiguos de Id Software

Respuesta de John Carmack:

Así es. La base de código es mucho, mucho más larga, y la tecnología gráfica usa un montón de áreas que normalmente no están optimizadas. Probablemente no sería tan malo hacerlo correr con los drivers de nvidia, pero es muy baja la probabilidad de que funcione correctamente y en forma aceptable en cualquier otra condición. Si estás restringido a que sólo funcione bien con los drivers de código cerrado (de nvidia), puede ser mejor iniciar en Windows para obtener la experiencia que ha sido completamente probada y afinada …

Con las palabras de John Carmack no queda mucho que agregar, salvo que puede tener bastante razón dado que en comparación con otras plataformas, hoy en día los usuarios de Linux son más cercanos al área técnico profesional que al área de los videojuegos.

Aquellos que piensen lo contrario, pueden ir a pasar un buen rato a Quake Live en representación de Linux.

Link : Is ID Software abandoning Linux? (Ubuntu blog)

Tags

Lo Último