ICANN termina con la práctica del Domain Tasting

por

Hecha la ley, hecha la trampa

La ICANN, el organismo central que regula la inscripción de dominios en los Estados Unidos, se ha visto durante años explotado por una práctica conocida como “Domain Tasting”, la cual aprovecha el privilegio de devolver un dominio dentro de los primeros días de inscrito, sin pagar. Gracias a este periodo de gracia, que permite que un registrador se arrepienta, se han montado verdaderas mafias que registran miles de dominios y los devuelven antes de que se cumpla el período de gracia -por lo tanto no pagan- para que otras empresas coligadas los vuelvan a registrar. Estas empresas mantienen miles de dominios bajo su control sin pagar y por supuesto los tienen llenos de propaganda generando ingresos.

Esta práctica no es realmente ilegal, pero todos entendemos que es un abuso que muchas veces impide a los particulares registrar nombres para sus proyectos, emprendimientos y empresas. Pues bien, ICANN declara haberle puesto fin, con una medida hecha -valga la redundancia- a la medida. Si bien el beneficio de arrepentirse sigue vigente,  desde el año pasado tiene reglas. Yo no las conocía pero es normal porque no soy un Domain Tester.

Resulta que ICANN permite que devuelvas dominios sin costo mientras no sean más que el 10% de los que tengas registrados. Si superas ese límite, te cobran. El cobro era de 20 centavos por dominio hace un año, pero a partir de julio 2009 subió a USD 6.75 por dominio devuelto, lo mismo que cuesta un .ORG ¿El resultado?

En pocas palabras: se les acabó la fiesta.

fuente: Ars Technica