CHW

Google ofrece un millón de eBooks EPUB

Si es gratis, que venga

Google Books, el proyecto del gigante web que busca generar una biblioteca virtual universal, ofrecía hasta ahora descargar libros de dominio público en formato PDF, lo cual de por sí no era lo ideal considerando que existen formatos especialmente pensados para leer eBooks.

Lo anterior se ha subsanado ahora con la opción de descargar los libros en formato EPUB, un estándar que existe desde el 2007, que utiliza XHTML o XML para insertar el contenido, y compresión ZIP para empaquetarlo. El producto final es legible en cualquier PC, iPhone, smartphone con Android y en muchos eBook readers como los de Sony, Hanlink y Cybook. Además, la calidad y definición del texto se puede optimizar para el despliegue en distintos aparatos.

El eReader de Plastic Logic también soporta EPUB

Google dice que gracias a esto los eBooks que pone a disposición de la gente ya no están amarrados a un formato cerrado sino que obedecen a un estandar en expansión. Yo no quiero ser impertinente pero PDF también es un estándar y casi cualquier dispositivo móvil lo soporta. De todos modos hay que reconocer que un PDF muy extenso puede pesar varios megas y no cualquier aparato lo despliega en forma fluida.

Aunque el anuncio de descargas en EPUB no cambia nada en su naciente disputa con la Open Book Alliance de la cual escuchamos la semana pasada, sin duda que mientras más ruido haga Google respecto a libros digitalizados más cruda se volverá la actitud de sus detractores. Ya sabremos más al respecto.

Link: Download Over a Million Public Domain Books from Google Books in the Open EPUB Format (Booksearch)

Tags

Lo Último


Te recomendamos