CHW

Google no le gana por mucho a MS+Yahoo

Tal como señalamos en ocasión de su histórico acuerdo, incluso uniendo fuerzas Microsoft Bing y Yahoo no le hacen sombra a la hegemonía de Google en búsquedas. Su participación combinada en los Estados Unidos alcanza al 28% mientras que Google los más que duplica con un 65%.

Sin embargo, ComScore publicó hoy sus mediciones para junio 2009 añadiendo no sólo la participación total sino dos medidas que resultan vitales para entender realmente en qué situación está aquel mercado: la penetración y las búsquedas por usuario.

Publicidad

Podemos ver que, en efecto, si contamos el total de búsquedas que se hacen en los Estados Unidos, Google se lleva el 65%, pero ¿Significa eso que domina al 65% de los usuarios? En realidad no. Mirando los gráficos de penetración, el 84% de los internautas usa Google al menos una vez al mes, mientras que un 73% usa ya sea Bing o Yahoo. Esto suma más del 100% claro, porque muchos usuarios usan ambos. Lo que inclina la balanza a favor de Google es que usan este último buscador en forma más frecuente: buscan más veces.

Tabla de penetración OMG

Un productor tiene dos maneras de aumentar su volumen de ventas: o expande su público (uso extensivo), o logra que su público actual use más cantidad del producto (uso intensivo). En este caso cuando hablamos de la “participación en las búsquedas” uno pensaría que a MS+Yahoo le queda mucho camino por delante, que necesita aumentar el uso extensivo de sus buscadores para llegar a más gente, y esto no es asi. Al menos, no es el camino más eficiente.

De acuerdo a lo que muestra ComScore, en realidad tienen que concentrarse en el uso intensivo: si ese 73% de internautas que usa su buscador en algún momento del mes lo hiciera más seguido, la brecha que los separa de Google se acortaría sobremanera.

Esto es al mismo tiempo una luz de esperanza para MicroHoo, y una alerta para Google cosa que no se duerma en los laureles. Bueno, y también una excusa para rankear en los motores de búsqueda cuando busquen por “penetración”.

Fuentes: NYTimes, SearchengineLand

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último