CHW

Google compra On2 Technologies

¡Tiembla flash!

Google anunció la compra de On2 Technologies, autores del codec de compresión VP6 presente en Flash y Flash video desde la versión 8 (que data del 2005) y en todos o casi todos los sitios de video  online.

La compra se hará canjeando acciones de On2 por acciones de Google valorizando cada papel de On2 a USD 0.6, lo cual constituye un premio del 57% y totaliza aproximadamente USD 106 millones.

Los codecs de On2 (el conocido VP6 y su evolución VP7) son sumamente eficientes en términos de calidad y tasa de compresión. Sin embargo, en los últimos años los sitios de video y la misma gente de Adobe ha ido inclinándose por el códec H.264 más que nada porque los tratos de licenciamiento con On2 eran bastante draconianos, por no decir que era un desagrado negociar con ellos. “Para negociar con On2 teníamos que ponernos On4” dijo una fuente que acabo de inventar.

¿Qué pasaría entonces si de pronto VP6 retornara en gloria y majestad sin su gran inconveniente (el licenciamiento con On2) o derechamente gratis? Tenemos que recordar que Google es uno de los impulsores del estándar HTML5, el cual ofrece entre sus características la posibilidad de incorporar video sin necesidad de plugins como Adobe Flash o Microsoft Silverlight.

La última vez que hablamos al respecto comentamos que Mozilla recomendaba el codec gratuito Ogg Theora para estos efectos, pero tanto Apple como Google no están muy convencidos al respecto. En teoría, es porque Ogg no tiene soporte para decodificación por hardware (aún) pero si hacemos memoria, ya el año 2007 Nokia había levantado alertas contra Ogg Theora porque pese a que el codec es gratuito, algunas partes del código fuente fueron cedidas por On2 a Xiph.org. Si alguien que no es Xiph usa Ogg Theora pensando que es gratis, On2 podía aparecer de la nada diciendo: “Momentito, yo se lo di gratis a Xiph, pero a usted le voy a cobrar, de hecho ya me debe X cantidad”. Por lo anterior, Theora no es un codec 100% gratuito sino sólo Theoricamente gratuito. (uff, ando fatal hoy día).

Asi las cosas, esto da para pensar que sacando a On2 de la ecuación, Google se convierte en la voz cantante para elegir el codec de video HTML5, sea para apoyar a Ogg Theora (que ahora sí sería gratis) o para reflotar VP6. Siendo dominante en las búsquedas web y la publicidad online, participante en el negocio de los browsers y ahora promotor de un codec… Google tiene toda la pinta de haberse erigido en juez y parte.

Fuentes: Google, TechCrunch, NewTeeVee

Tags

Lo Último


Te recomendamos