Google Android porteado a MIPS Google Android porteado a MIPS

¿Y qué me importa a mips?

Google Android porteado a MIPS

por

¿Y qué me importa a mips?

Los CPU de arquitectura MIPS fueron alguna vez protagonistas de la escena computacional. Durante los años 80 importantes fabricantes de workstations como SGI y NEC optaron por este tipo de procesadores, al punto que -al ojímetro- uno de cada tres computadores usaba este tipo de CPU. Contaban, además, con el respaldo de Microsoft que porteó Windows NT para MIPS hasta la versión 4.0.

Pero el tiempo pasó, cayó el muro de Berlín, explotó el Challenger, se suicidó Kurt Cobain y así, de un día para otro, Intel había logrado sacar procesadores mucho más rápidos que dejaron a los MIPS atrás. Microsoft dejó de portear Windows NT y poco a poco estos procesadores pasaron al olvido en la escena computacional.

Pero la tecnología ofrece revanchas, y en los años que siguieron MIPS se fue haciendo cada vez más común en dispositivos embedded como routers Cisco y consolas (Nintendo 64, Playstation, entre otras). Actualmente, asi como ARM es el rey de los handhelds, smartphones y PDAs, podríamos decir que MIPS tiene su nicho en aparatos de electrónica de consumo como GPS, aparatos VoIP y el famoso TiVo. Son aplicaciones que últimamente se asocian más bien con la arquitectura ARM, pero mal que mal ambos son primos que usan instrucciones RISC, por lo que no es raro que sus campos de aplicación se superpongan.

Lo importante es que MIPS Technologies, la empresa detrás de la arquitectura MIPS, anunció que se aprestan a publicar el código fuente de su port de Android para MIPS, lo cual obviamente posibilitará usar el sistema operativo de Google en diversos aparatos con CPU MIPS.

El porteo no es ningún milagro: Android corre sobre un kernel modificado de Linux, y hace mucho que hay Linux para MIPS. De hecho también hay BSD y varios sabores propietarios de Unix. Lo importante es que esto le da a MIPS un boleto para subirse al tren del entretenimiento digital hogareño, abriendo para muchos aparatos digitales-tontos la posibilidad de extender sus prestaciones. ¿Un marco de fotos digital que de un día para otro puede correr Android? A mí no me suena mal.

Alguien sin duda de preguntará si acaso es posible un netbook con MIPS. En realidad ya lo inventaron, yo al menos conozco el Becco Alpha 400, que con 7″, resolución 800×480, 400 Mhz y 128MB RAM todos calficiaron de barato pero subdimensionado.

[viddler id=d6367ac&w=437&h=370]

Fuente: Ars Technica