Gigantesco ataque DDOS a Twitter, Facebook y otros

por

Y todo contra el mismo usuario

Dicen que con suficientes hormigas poniéndose de acuerdo sería posible echar abajo un puente de última generación. Salvo, claro, en días de verano ,en que se calienta el hormigón, y las hormigas prefieren no arriesgar su virtud. Lo mismo corre para los sitios más visitados del planeta: aunque tienen un nutrido número de servidores dispuesto para proveer su servicio, siempre es posible echarlos abajo mediante un ataque DDOS.

Los ataques DDOS involucran controlar una red de decenas de miles de computadores previamente infectados (llamados botnets) y dirigirlos a un tiempo a un sitio o servicio, demandando a éste una cantidad de peticiones web que no pueda responder, muchas veces colgando los servidores e impidiendo que los visitantes legítimos puedan ver las páginas.

Ayer, muchos lo habrán notado, Twitter estuvo caído por varias horas, Facebook andaba al tres y al cuatro, Livejournal no abría y hasta blogger respondía mal. Ayer se habló de un ataque DDOS y hoy se confirmó que, además,  todos los ataques estuvieron dirigidos al mismo usuario, un georgiano llamado Cyxymu conocido por su activismo anti Rusia. Claramente los reputados hackers rusos quisieron enviarle una señal al estilo “Cyxymu sleeps with the fishes”.

En ruso: me hicieron bolsa las páginas

Este ataque tan individualizado no tiene precedentes, pero es una manifestación absolutamente terrorista: hacer daño a cientos de miles de personas para perseguir un objetivo propio y egoísta como acallar a un bloguero que ahora, más encima, se hizo famoso.

Como resultado del ataque, Twitter y LiveJournal estuvieron caídos casi todo el día. Facebook levantó después de un par de horas pero las aplicaciones Ajax andaban al tres y al cuatro. Blogger anduvo un poco más lento de lo normal durante un rato, pero luego se normalizó…  y el resto de los sitios de Google no tuvieron ningún síntoma.

Al menos nos sirve para ver cómo anda la capacidad instalada de cada uno.

Fuentes: CNET, FastCompany, eWeek