Facebook 3.0 aprobado por Apple y probado por nosotros [W Apps]

por

Fue una larga espera. Al fin llegó el dia en el que de una vez por todas Apple aprobó la versión 3.0 de la aplicación “Facebook para iPhone” de la cual nos habiamos hecho una idea luego de uno que otro screenshot que vimos en la red.

Apenas apareció una notificación de la AppStore en el iPhone (mi iPhone) supe que era la aplicación y me aventuré a probarla y ver que tanta novedad traia. Antes de bajar la actualización de la aplicación, como es costumbre, se muestra un breve Changelog el cual no es menor como podremos apreciar a continuación.

Cambios en Facebook 3.0

  • Modo paisaje (horizontal) al momento de escribir.
  • Ver Eventos próximos y confirmar asistencias.
  • Ver los cumpleaños de los amigos.
  • Ver Páginas y updates de los post de las páginas que administras.
  • Escribir y leer notas (de tus amigos).
  • Subir videos (sólo iPhone 3G).
  • Subir fotos a cualquier album.
  • Completo manejo de fotos (crear albums, borrar albums, opciones de etiquetado, etc.).
  • Posibilidad de cambiar la foto del perfil.
  • Zoom en la visualización de fotos.
  • Ver las mismas News Feeds que ves cuando entras a Facebook.
  • Puedes ver links externos en un navegador embebido.
  • Ver paginas de tus amigos.
  • Ver amigos en Común.
  • Búsqueda fácil de gente y páginas.
  • Agregar amigos (enviar petición de amistad).
  • Llamar rápidamente a tus amigos gracias a los datos otorgados en sus perfiles.
  • Ordenar amigos por nombre o apellido.
  • Chat ordenado por alfabeto.

Menú principal


Este es el menú que verás cada vez que ingreses a la aplicación -previamente logueado-. Es un menú sencillo, pero muy bien organizado en forma de cuadrícula. Verás todo lo escencial y tendrás todo al alcance de tu dedo: Los updates de tus contactos, los perfiles de tus amigos, tu buzon de mensajes, tus solicitudes pendientes, tus fotos, eventos próximos, notas y en la parte inferior verás el número de notificaciones que tienes acompañado de la línea de texto que corresponde a la la última recibida.

Últimas noticias

Este es el menú de las últimas noticias, bastante diferente al anterior ya que no sólo podrás ver las últimas actualizaciones escritas en el muro por el usuario mediante la caja “Qué estas pensando”, sino que podrás ver también esos post de las clásicas encuestas y aplicaciones populares como “Que tanta masa cerebral te falta”, “Que clase de esposo serás cuando grande, and the result is esposo macabeo”, etc, etc, etc.

Perfil

Este es lo que se muestra cuando ingresas a la sección “Perfil”, podrás ver una versión muy similar de tu perfil tomando en cuenta la que estas acostumbrado a ver en tu navegador tradicional. Podrás votar si te gusta lo que posteas, comentar, además tendrás acceso a tu ficha Información y Fotos. Cabe recordar que no podrás cambiar tus datos del perfil vía Facebook para iPhone, pero si podrás cambiar tu foto de perfil, con tan solo tocar con tu dedo sobre ella y seleccionando la que más te guste o si deseas puedes tomar una.

Amigos

Esta es sin duda la parte que más me agradó. Tengo que dar las gracias por haber mejorado esta visualización del listado de los amigos, que permite en 2 toques poder comunicarte con ellos; eso sencillamente se agradece. Antes podías hacer algo similar, pero te demorabas más ya que implicaba ir al perfil, luego a la ficha Información y finalmente ver el número de teléfono.

Mensajes

Una interfaz amigable, limpia y bastante rápida se muestra en el apartado de los mensajes, donde podrás manejarte con los mensajes personales recibidos y aquellos que envian las páginas a sus fans, mediante la ficha Actualizaciones.

Chat

En cuanto a la funcionalidad de Chat, se percibe ligeramente más rápida, y al parecer no hay cambios, pero si los hay. El más contundente es que ahora podrás hablar más rápido con ayuda del teclado en modo landscape.

Solicitudes

Lamentablemente no tengo solicitudes.

Eventos

Acá estan los eventos, en cada uno tu puedes ver los detalles y aparte seleccionar si asistirás o no. También podrás ver los cumpleaños del día de hoy y los que se aproximan; todos organizados en vista por Meses.

Fotos

Este es el apartado de las fotos. Es lejos lo que más me agradó de la nueva versión de Facebook para iPhone, ya que puedes seleccionar las fotos y visualizarlas con lujo de detalles gracias a que permite ampliación de ellas dando la sensación que estás en Fotos (la aplicación).

Notas

Tampoco tengo notas; pero probé crear una y es bastante sencillo, te da la sensación como si estuvieras escribiendo un Mail. Te pide el título y comienzas a escribir tu nota. Recordar que también puedes escribir con el teclado horizontal.

Tus perfiles favoritos

Gracias a ese boton “+” podrás agregar una sección con tus amigos preferidos (o los perfiles que más visites). Para acceder a ellos, basta deslizar el dedo por la pantalla al estar en el menu principal de Facebook.

Notificaciones

Prácticamente igual a la versión tradicional, vemos el apartado de Notificaciones. Acá no tan solo podrás verlas sino que también interactuar con ellas gracias al navegador embebido que tiene Facebook.

Conclusión

Tras este breve análisis de la aplicación personalmente -y creo que convergemos varios en eso- está muy bien lograda. Se nota a leguas que ha sido tomada y considerada la voz de los usuarios quienes han pedido desde la versión anterior la mayoría de las características que hoy se encuentran en esta versión.

No queda más que probar por sí mismos y ver si cumple a cabalidad con tus expectativas, en mi caso si lo hizo. Quizás un poco de sabor amargo por la falta de PUSH, pero vamos, tenemos que ser razonables ¡La batería prácticamente se iría en un par de horas, ya que con tan sólo un abrir y cerrar de ojos ya tienes notificaciones nuevas, muchas de ellas irrelevantes.