CHW

Especificaciones OpenGL 3.2 oficialmente anunciadas

NVIDIA ya tiene drivers beta

El grupo Kronos, responsable de OpenGL, acaba de anunciar la liberación pública de las especificaciones OpenGL 3.2. Debemos recordar que OpenGL 3 no incluía mayores mejoras respecto a la versión 2, sino que era más bien una re-estructuración que permitía un mejor desarrollo futuro, es con las nuevas actualizaciones por tanto que se puede empezar a sacar jugo de está nueva re-estructuración.

OpenGL 3.2 incluye mejoras en el rendimiento, aumentos en la calidad de las imágenes, procesamiento geométrico más acelerado y una mayor portabilidad de aplicaciones Direct3D (DirectX). Esto último facilita el trabajo a los desarrolladores que quieran portar sus aplicaciones o juegos desde Windows o XBOX 360 a otras plataformas.

Adicionalmente la evolución de OpenGL, en conjunción con otros proyectos como OpenCL (especificación para tareas de computo general en paralelo), OpenGL ES (versión para móviles de OpenGL) y el nuevo WebGL (estándar 3D para la web) se realiza de forma coordinada para crear un un ecosistema que pueda expandirse a diversas aplicaciones y plataformas, lo cual entrega por si mismo un valor agregado a los desarrolladores que decidan utilizar dichas librerías.

Hay que hacer notar además que, a diferencia de otras librerías, los GPU actuales pueden soportar el nuevo estándar con una actualización de los drivers. De está forma actualmente ya hay en el mercado 150 millones de GPUs compatibles con OpenGL 3.2 (de acuerdo al grupo Kronos) y no es necesario en muchas ocasiones por tanto adquirir una nueva VGA para poder disfrutar del nuevo estándar, por ejemplo, los últimos drivers beta de NVIDIA ya incorporan la nueva especificación y eso que se lanzaron antes del anuncio oficial. Solo falta, por tanto, que los desarrolladores se pongan a trabajar y saquen el mayor provecho posible a la nueva especificación.

Fuente: Kronos vía Phoronix

Tags

Lo Último


Te recomendamos