Escasez de algunos metales pone en jaque un futuro verde

Escasez de algunos metales pone en jaque un futuro verde

por

(cc) brianjmatis

Hace ya bastante tiempo vimos la crisis del litio y su impacto en el mundo tech, y esta vez nos llega información sobre los problemas que podría experimentar el desarrollo e implementación de soluciones más verdes para nuestros gadgets.

Esta vez, no por culpa del litio, sino por la escasez de algunos elementos menos comunes como el neodimio, lantano o el disprosio. Estos elementos, aunque muy raramente los escuchemos, son cruciales y capaces de determinar el futuro ecológico del planeta por cuanto son imprescindibles. Por ejemplo el neodimio no sólo está presente en nuestros audífonos, también es esencial para los motores eléctricos utilizados en automóviles híbridos y eléctricos o en los generadores usados en plantas eólicas y mareo-motrices.

A modo netamente ilustrativo, en un Toyota Prius encontraremos 1 kilo de neodimio y 10 kilos de lantano. Bastante, si consideramos que la producción actual no es capaz de satisfacer la demanda y los nuevos yacimientos mineros en Canadá, China y Estados Unidos tardarán unos cuantos años en alcanzar tasas de producción suficientes para afrontar el problema, que quizás encuentre solución en el desarrollo de nuevas tecnologías más que en el aseguramiento de suministros constantes de estos metales.

Link: Rare-Earth Metals Shortage Could Slow Green Innovation (Ecogeek)