Dell se interesa por Smartbooks y ampliará oferta Linux

por

Entre más chico mejor

Los buenos resultados obtenidos por Dell al incluir en sus netbooks el sistema operativo Linux, parecen ser el incentivo que la compañía necesitaba para ingresar de lleno en el desconocido mundo de los Smartbooks y junto con esto ofrecer otras alternativas del mundo opensource.

¿Que es un Smartbook? según el Departamento ¡¡WTF!! de CHW, un Smartbook entraría en la categoría de dispositivo móvil, similar a un netbook y con un corazón ARM (paradójicamente sólo encontramos una foto que decía Intel) por su bajo consumo energético lo que significa una mayor autonomía. En representación de Dell, Todd Finch, Gerente General de Productos, anuncio el fuerte interés de la fabricante de PCs por ingresar al mercado de Smartbooks, donde el sistema operativo Linux tiene la ventaja. Finch piensa que una plataforma liviana y de acceso rápido a las aplicaciones es la solución para estos dispositivos, un guiño de ojo al software libre.

La batalla entre los procesadores ARM y x86 es el otro actor importante, con un Intel potenciando sus chips Atom y plataforma Moblin, mientras que ARM no se queda atrás con una interesante gama de sistemas operativos que lo soportan. Dell no quiso entrar en detalles, pero todos sabemos quien es el principal actor en este tipo de dispositivos.

Por otro lado Finch aprovecho de anunciar que en las próximas semanas veremos los netbook Mini 10v – los mismos que sortea Betazeta – con Ubuntu 9.04, su última versión e incluirá Ubuntu Netbook Remix precargado, para los interesados en aplicaciones online.

Fuente: ARN